, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor acoge cuatro años después el emblemático belén viviente del Botón Charro
X
NAVIDAD

La Plaza Mayor acoge cuatro años después el emblemático belén viviente del Botón Charro

Actualizado 22/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El belén, que contó con la animación de la Coral Dámaso Ledesma, llevaba sin celebrarse en el ágora mirobrigense desde 2013

La Asociación El Botón Charro de Miróbriga cumplió en la tarde del viernes con su tradición de llevar a cabo una escenificación del belén viviente en las vísperas de la celebración de la época navideña.

En esta ocasión, tomaron parte en la representación sólo una quincena de personas, entre ellas dos niños de corta edad, dándose la circunstancia de que no hubo ni San José ni Virgen ni niño de carne y hueso, contándose en su lugar con maniquís ataviados como los personajes. Hay que recordar que en el caso de este belén viviente, todos sus participantes van ataviados al estilo tradicional de la tierra salmantina.

Como ya resaltamos el día en que se anunció la celebración de este belén viviente, este año había una novedad muy significativa: el regreso a la Plaza Mayor mirobrigense tras 4 largos años de ausencia (desde 2013). En 2014, El Botón Charro no llevó a cabo belén, mientras que en 2015 y 2016 optaron por hacerlo en la Plazuela del Buen Alcalde, llegando a contar en la edición del año pasado incluso con animales vivos.

La Plaza Mayor acoge cuatro años después el emblemático belén viviente del Botón Charro   | Imagen 1En este regreso al ágora, el belén estuvo situado como siempre que se ha hecho allí a los pies de la Casa Consistorial, contándose con la novedad -respecto al momento en que se dejó de hacer en la Plaza- del gran árbol iluminado que Ciudad Rodrigo estrenó las pasadas navidades, lo que le dio un marco diferente a la celebración de este año.

Al desarrollarse en la tarde del viernes, el belén coincidió en parte con el horario laboral, pese a lo cual hubo un flujo continuo de mirobrigenses que se acercaron a ver la representación, en el cual el portal en sí con estrella incluida estuvo situado en el arco central de la fachada principal de la Casa Consistorial. A todos los que por allí fueron a dar una vuelta El Botón Charro les hizo entrega de vino caliente y de castañas que se asaron allí mismo.

De igual modo, también se tuvo la oportunidad de disfrutar durante un tramo del desarrollo del belén de la Coral Dámaso Ledesma, que ofreció varias canciones navideñas dentro de una ruta callejera que realizó en la tarde del viernes.

Este sábado, tendrá lugar el último belén viviente de estas Navidades en Ciudad Rodrigo: será el histórico belén de la Asociación de Vecinos del Barrio Nuevo, que tendrá lugar en su barrio a partir de las 18.00 horas.

Comentarios...