Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hosteleros mirobrigenses descartan cerrar en Nochevieja
X
HOSTELERÍA

Los hosteleros mirobrigenses descartan cerrar en Nochevieja

Actualizado 19/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Anuncian que los bares musicales "trabajarán en igualdad de condiciones" que el resto de locales de ocio

La Asociación de Hostelería de Ciudad Rodrigo emitió en la tarde del martes una nota de prensa en la que anuncia que los bares musicales de la ciudad tendrán abiertas sus puertas en Nochevieja.

En principio, parece una cuestión de perogrullo, pero lo que está detrás de ese anuncio es que los bares han descartado el cierre colectivo que se había puesto sobre la mesa -así se expuso en la reunión de hosteleros que hubo en el Parador el pasado lunes 11- en protesta por la aplicación de la Ley del Ruido en Ciudad Rodrigo, y especialmente por la obligación de contar con limitadores (el único lugar de Castilla y León donde son obligatorios).

Según apuntan los hosteleros, desde la reunión del día 11 ha habido varios encuentros, escuchándose asimismo durante estos días "a la parte más importante, los clientes", y dada la "gran inquietud" manifestada por éstos, se ha decidido la apertura, atendiendo además a la "considerable bajada de oferta de ocio nocturno" que ha habido en Nochevieja en los últimos años en la ciudad (de hecho, este año no habrá ningún gran cotillón en Ciudad Rodrigo).

De cara a esa noche de Nochevieja, así como al resto de ese fin de semana, al previo de Nochebuena y a la noche de Reyes, la Asociación de Hostelería anuncia que los bares musicales ?que tienen limitador- "trabajarán en condiciones de igualdad con todos los establecimientos de ocio" (el resto no tiene limitador), "tal y como establece el artículo 14 de la Constitución", el que reza que 'Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social'.

Aunque no se expresa en la nota, esta 'igualdad de condiciones' a la hora de trabajar esas noches da a entender que los bares musicales no tendrán operativo el limitador durante esas noches especiales (de hecho algún hostelero ya lo manifestó en la reunión del día 11). Lo que expresan los hosteleros en su nota es que "no se puede dejar una noche tan especial a toda una ciudad sin música", "instando" a los responsables del Ayuntamiento a que "sean coherentes y conscientes de las medidas que puedan adoptar, para evitar que este problema vaya a más".

En su nota, la Asociación invita a los ciudadanos a acercarse a los bares musicales para comprobar cómo, "con solo tocar las palmas, gritar un gol de su equipo favorito, cantar el 'cumpleaños feliz' a un amigo", el limitador ya supera el límite establecido.

En los últimos tiempos, ya se han impuesto varias multas por superar esos límites, apuntando que el aparato "debería estar diseñado para medir la música del local, pero al medir el sonido generado por los clientes hace saltar el límite con gran facilidad". Asimismo, recuerdan que en los últimos años sólo ha habido un caso de denuncia (por parte de un vecino) por supuesto ruido proveniente del interior de un local, demostrándose en las mediciones efectuadas que ese ruido no existía.

En materia de ruido, la Asociación de Hostelería expresa que seguirá trabajando por eliminar el que se produce en la calle. En este sentido apuntan que ningún hostelero provoca ese ruido, pero "sí somos conscientes que nuestros negocios a veces son la causa de que personas totalmente incívicas molesten a los ciudadanos en el exterior de nuestros negocios".

Además, anuncian que van a proponer al Ayuntamiento que en los grandes eventos que se hagan, "sea obligado servir en vaso de plástico para evitar así la mala imagen de botellas abandonadas en las calles de esta ciudad", pidiendo a los ciudadanos que no saquen ni botellas ni vasos de vidrio a la calle y que las autoridades "no se ensañen con los de siempre".

Desde su punto de vista, las medidas que se están adoptando por parte del Ayuntamiento "están haciendo un daño quizás irreversible al turismo", ya que se reduce la oferta de ocio nocturno, lo que hace que las pernoctaciones y cenas se vean resentidas "por la falta de un complemento".

Comentarios...