La Corporación municipal de la localidad salmantina de Morille es plenamente consciente del valor, en todos los sentidos, que representa la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur para el oeste de la península. Asimismo considera que las distintas administraciones públicas implicadas en su recorrido pueden y deben apoyar de manera inequívoca y continuada ese conjunto de valores que le es propio. Uno de tales aspectos que merece manifestarse, por parte de las distintas administraciones, entidades y colectivos, es el reconocimiento expreso a quienes, con su esfuerzo generoso, han hecho posible en las últimas décadas la recuperación y promoción de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur.
En consecuencia, y con este propósito el Ayuntamiento de Morille, a través de su Centro de Promoción y Estudios de la Vía de la Plata y del Viaje (CEVMO), y en colaboración con distintas entidades y personalidades, puso en marcha este año la primera Convocatoria de Galardones al Caminante y que pretende perpetuar en el tiempo.