Al fondo la ruinosa Estación de ferrocarril de Alba de Tormes, según se llega desde la propia localidad. La vía ha desparecido para convertirse en Vía Verde, a falta al parecer de caminos suficientes en la provincia.
Hablando de contaminación y cambio climático, así como de ferrocarril como una vía de solución en el transporte, nos encontramos que el día 29 de Noviembre se aprobó en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la "Proposición no de Ley relativa a la reapertura del servicio de trenes en la línea Monfragüe-Astorga, y a la recuperación del servicio ferroviario desde Asturias hasta el sur de la Península Ibérica dando servicio a Castilla y León, Extremadura y Andalucía, además de contribuir a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero mitigando el cambio climático", presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
Vaya, los antisistema otra vez haciendo de las suyas. Supongo que la obsesión de este grupo político por destruir España, al decir de las mentes preclaras que gobiernan el estado, la comunidad autónoma, la provincia y la ciudad, supone que haya algo oculto. Quizás desmembrar el país al recuperar por el Oeste una línea férrea que lo vertebre y evite Madrid para todo, o vete a saber. Es de suponer que esos motivos ocultos inescrutables hayan provocado que esa Proposición No de Ley fuera votada en contra por el Partido Popular y Ciudadanos, los partidos paradigma del patriotismo y el interés por todos sus compatriotas y territorios.
Muy lejos queda ya la promesa de José María Aznar de reabrir la línea cuando era candidato a la Junta de Castilla y León, y luego presidente del gobierno. Al menos el PSOE rectifica su olvido del llamado Plan del Oeste, ofertado y luego desaparecido tras recuperar el poder del estado en 2004, ¿se acuerdan que decía que reabrirían esa línea?, quizás les dure todavía la mala conciencia por cerrarla el 1 de enero de 1985. El asunto es que se aprueba en esa Comisión del Congreso la reapertura del ferrocarril entre Astorga y Monfragüe, la Vía de la Plata. Que está en proceso de desaparición física, camino que parece tomar el no nacido Puerto Seco de Salamanca, todo sea por el futuro de la provincia y la ciudad.
Mapa de la red ferroviaria propuesta por el PITVI, aparecido durante la preparación del mismo.
Claro que lo que se pide (pues la decisión no obliga) es recuperar el itinerario, entiendo que modernizándolo, inevitable si pensamos que en gran medida ya no existe. Como lo que hace años propone y demanda la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril. Algo que no parece tan descabellado si observamos los mapas, escasos por cierto, que acompañan al Plan de Infraestructuras aprobado por el actual gobierno del Partido Popular, el llamado PITVI 2012-2020. Aunque no se bajan del burro de la Alta Velocidad y olvidando las mercancías para gran parte del territorio. Noten que su horizonte está en 2020, dentro de dos años.
Mapa que aparece en la página 212 del PITVI.
Estamos ante una nueva posibilidad de recuperar la cordura en infraestructuras, y reequilibrar de verdad el territorio español. Que se está despoblando gravemente en el centro (excepto Madrid, claro) y sobre todo el Oeste, por no olvidar la grave crisis estructural que sigue manteniendo parte del norte, o los serios problemas por progresar de verdad en el sur. ¿Cuándo España tendrá una verdadera política territorial de Estado que ayude a recuperar los territorios que se van quedando atrás?. Pero no hay miedo, seguiremos hablando de Cataluña, o de lo que se tercie, mientras nuestros jóvenes se siguen marchando hacia allí.
Evolución y estado de la Proposición No de Ley:
Texto original de la Proposición No de Ley:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-208.PDF#page=109
Para obtener el PITVI;
NOTA. En el pasado artículo sobre Contaminación del día 25 de Noviembre olvidé añadir estos enlaces por si alguien quiere consultar los datos diarios:
http://servicios.jcyl.es/esco/datosTiempoReal.action
http://sig.mapama.es/calidad-aire/La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
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