Este modelo ya funciona con éxito en otras ciudades y capitales de España como por ejemplo en Vitoria
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, acompañado por el concejal, Arturo Ferreras, ha informado sobre las mociones que el PSOE llevará la próximo Pleno del Consistorio salmantino.
En una de ellas se propone, en la página web municipal, la creación de un apartado que han denominado como "buzón del ciudadano", en el que se permita una comunicación permanente, real y directa entre el ciudadano y los responsables de cada área del Consistorio.
Con esta propuesta se pretende incrementar la transparencia en la gestión y la participación ciudadana mediante el establecimiento de un canal de comunicación entre los vecinos y la Corporación, más concretamente, con los responsables del Equipo de Gobierno.
Un buzón o apartado que permita canalizar opiniones, sugerencias, quejas o peticiones sobre servicios que presta el Ayuntamiento, obras, infraestructuras, gestiones o dependencias municipales, y que estas aportaciones puedan ser contestadas de manera directa e interactiva por el responsable de área correspondiente en el equipo de gobierno, quedando reflejado de manera pública y abierta, tanto la aportación como la respuesta, para el seguimiento del propio interesado o de otros ciudadanos que también podrían incorporarse a este debate interactivo.
Los socialistas consideran que "la iniciativa mejora el actual sistema de comunicación y participación ciudadana que existe en este momento y que se limita a una comunicación unidireccional en la que el ciudadano comunica bajo formulario o llamada telefónica con el consiguiente coste para él, sin que ese mismo ciudadano pueda tener una respuesta personalizada ni seguimiento de la petición, queja o sugerencia que hace. Ni él ni el resto de vecinos".
La iniciativa socialista está basada en un modelo que ya funciona y con gran éxito en otras ciudades y capitales de España como ejemplo Vitoria.