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Fuerzas vivas llaman a trabajar “ya” en el 75º Aniversario de la Declaración de Conjunto...
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ENCUENTRO COMERCIAL

Fuerzas vivas llaman a trabajar “ya” en el 75º Aniversario de la Declaración de Conjunto...

Actualizado 29/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el inicio del 2º Encuentro Comercial de Afecir se puso de manifiesto la necesidad de unir fuerzas en materia de promoción virtual

La Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) dio arranque en la tarde del jueves a su 2º Encuentro Comercial (el primero tuvo lugar hace dos años) para tratar diversos asuntos de interés relativos a la promoción de la ciudad.

A esta cita asistieron, entre otros, el presidente de la Fundación Ciudad Rodrigo, Gonzalo González; el secretario de esa entidad, Juan Carlos Sánchez; el presidente de Adecocir, Nacho Alonso; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Eugenio Bernal; varios empresarios, y trabajadoras directas del sector turístico en las oficinas y en la calle; que establecieron un debate a partir de las propuestas realizadas por el presidente de Afecir, Buenaventura Montero.

Fuerzas vivas llaman a trabajar “ya” en el 75º Aniversario de la Declaración de Conjunto... | Imagen 1La principal conclusión que dejó este Encuentro (este jueves habrá otro) es la necesidad de empezar a trabajar ya en la preparación de la conmemoración del 75º aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico, algo que ocurrirá en el año 2019. Como asunto concreto, se habló de la necesidad de contar de forma inmediata con un logo que 'impregne' todo en Ciudad Rodrigo en el año 2018, desde las facturas hasta los laterales de los autobuses, para ir promocionando el evento.

Asimismo, se apuntó la necesidad de intentar hacer "algo muy distintivo, dar la campanada", según señalaron Gonzalo González y Juan Carlos Sánchez. Como medio para trabajar, se habló de la posibilidad de crear unas mesas de turismo que se reúnan de forma periódica, unos órganos "menos institucionales" que la Mesa de Turismo puesta en marcha por el Ayuntamiento, que es "más informativa que práctica", en palabras de Buenaventura Montero.

De cara a ese 2019, se explicó que el Seminario está preparando una gran celebración de sus 250 años, y que se intentará volver a organizar una prueba de Orientación, que atrae "un público interesante, de carácter familiar". De igual modo, Afecir ha pedido acoger un Congreso de los Conjuntos Históricos de España. Según el presidente de Afecir, hay que hacer "un esfuerzo conjunto para llenar de contenido la celebración del 75º Aniversario".

Precisamente, también se planteó la necesidad de "aunar esfuerzos" a la hora de promocionar la ciudad en Internet. En este apartado, se empezó hablando del poco dinamismo que ha tenido la web ViveCiudadRodrigo.com que se puso en marcha hace un par de años gracias a una subvención del Ayuntamiento a Afecir. Buenaventura Montero habló de la falta de dinamismo, indicando que "si nosotros no la usamos, es difícil que el público objetivo la pueda usar", explicando que los empresarios no se han preocupado por irla actualizando con sus informaciones.

Fuerzas vivas llaman a trabajar “ya” en el 75º Aniversario de la Declaración de Conjunto... | Imagen 2En la reunión se concluyó que hay varias entidades que tienen como objetivo promocionar la comarca, 'y vamos cada una por nuestro lado', cuando deberían ir todos juntos: "o nos unimos y lo hacemos juntos o estamos haciendo trabajo a lo tonto". En este sentido, Eugenio Bernal planteó que debería haber "una persona en el Ayuntamiento que lo coordinase todo" para 'arrastrar' a los empresarios, porque la mayoría suele tener "apatía total; no es que no quieran participar, sino que no vienen", concluyéndose que "no hacen falta más recursos, sino coordinarlos".

El Encuentro de la tarde del jueves dejó una propuesta de Buenaventura Montero que fue bien vista por la mayoría de los presentes: la elaboración de una revista turística, de carácter mensual o bimensual, que se entregaría a los turistas al llegar a los hoteles con información turística, y asuntos actualizados, hablando de las actividades que pueden hacer en la ciudad. Asimismo serviría para promocionar servicios de forma indirecta.

En el tramo final de la sesión se habló brevemente de varios asuntos, tratándose los problemas que tienen los bares para poder hacer espectáculos en directo o de la posibilidad que brinda el Año Jubilar Teresiano que se celebrará en el 2018 a la hora de atraer turismo a Ciudad Rodrigo.

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