La Confederación Hidrográfica del Duero dio autorización al Ayuntamiento de Salamanca para que FCC ejecutará las obras
El Tribunal Supremo por Sentencia de fecha 23 de noviembre pasado ha confirmado la anterior Sentencia de la Sala de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se declaraba nula de pleno derecho la autorización que la Confederación Hidrográfica del Duero dio al Ayuntamiento de Salamanca para legalizar las obras del Parque de Maquinaria que la concesionaria FCC había construido a la orilla del río Tormes, en la zona de Huerta Otea.
Dicha obra, por la que la CHD ya había sancionado al Ayuntamiento de Salamanca con 60.000 euros por hacerla sin autorización y le había denegado posteriormente la misma por riesgo de inundación del terreno, fue muy polémica en 2011 cuando FCC en connivencia con el Ayuntamiento, intentaron derribar la Pesquera de Tejares para modificar así las cotas de inundabilidad del río y poder legalizar el Parque de Maquinaria ya construido.
El Partido EQUO, la Asociación Tormes SOS y la Asociación de Vecinos de Tejares recurrieron a los Tribunales que paralizaron cautelarmente ese derribo. Según EQUO, Valín, en aquella época presidente de la CHD, acuerda con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que le va a otorgar la autorización y que para ello ya no hacía falta derribar la Pesquera de Tejares. Esa autorización fue recurrida por EQUO y Tormes SOS, a los que el TSJ de Valladolid les dio la razón declarándola nula, sentencia que ahora y definitivamente confirma el Supremo.
Del extenso y complejo contenido de la Sentencia para poder desmontar los recursos de la CHD y del Ayuntamiento de Salamanca, se extrae que el argumento más contundente y repetido es que la CHD no ha razonado el por qué autorizó, sin ningún informe, una obra que anteriormente había denegado por los informes que decían que la zona era inundable y que no era idónea para construir una instalación de esa naturaleza que suponía un riesgo ambiental, hidrológico y paisajístico para el río Tormes.