Esta entidad sin ánimo de lucro ha atendido este año a un total de 43 niños gracias a su 'Programa de Intervención para hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género'
Consciente de la problemática y los daños que sufren estas víctimas colaterales, la Fundación Diagrama, entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1991 en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, desarrolla el 'Programa de Intervención para hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género' con resultados satisfactorios en Salamanca. Según explica María del Sastre, coordinadora del programa, "entre los principales trastornos emocionales derivados de la exposición a violencia de género en la infancia se encuentra una mayor dificultad para la expresión y el manejo de las emociones, la baja autoestima, la disminución de la capacidad para empatizar con el de al lado o una gran dificultad para establecer relaciones íntimas".
Así, el programa que desarrollan con estos menores desde los 6 a los 16 años tiene como último fin minimizar las consecuencias negativas de ser testigos de esa violencia a diario a través de la adquisición de habilidades de afrontamiento de la experiencia traumática.
Para el desarrollo adecuado de este programa es necesario realizar una intervención tanto a nivel individual como grupal con los menores y sesiones conjuntas con el menor y la madre. "La inclusión de las madres en el proceso permite la reparación de sus capacidades educativas y supone la creación de un espacio de interacción madre ? hijo que garantiza la reconstrucción del vínculo familiar", explica la coordinadora.
El programa se compone de diferentes módulos desarrollados a lo largo de 23 sesiones. Un primer módulo se basa en la toma de contacto donde se plantean los objetivos y se establecen normas y objetivos del grupo; un segundo módulo de igualdad donde se promueven los valores de respeto y tolerancia, la educación en Derechos Humanos, el fomento de valores no estereotipadas y se ayuda a identificar las desigualdades de género en ámbitos como la familia o la escuela; el tercer módulo es el de familia, que se centra en el trabajo de la experiencia de ruptura, desestructuración y cambio familiar a través de actividades relacionadas con la ilusión de reconciliación, el sentimiento de abandono o de rechazo; el cuarto módulo trabaja las competencias psicosociales con enseñanza de estrategias en la resolución de conflictos de forma no violenta y un quinto y último módulo que supone la integración de los conceptos aprendidos, la recuperación del bienestar y la consecución de un funcionamiento familiar armónico.
Los niños llegan a la Fundación derivados por diferentes asociaciones, por los equipos de psicólogos de los diferentes colegios o por servicios sociales. A lo largo del 2016, Fundación Diagrama trabajó con un total de 43 menores y en lo que va de año, el número de niños intervenidos asciende a los 36. "El daño que hacen los agresores es muy grave, son los únicos culpables", añade la psicóloga.
Programa de intervención asistida con caballos, un éxito
Con el objetivo de trabajar en procesos terapéuticos donde se incorpora al caballo como facilitador del cambio y la mejora personal mejorando el bienestar físico y emocional de las víctimas, la Fundación Diagrama desarrolla en Salamanca este programa gracias a la colaboración con Fliying Horse Coaching (FHC) y subvencionado por BBVA.
Email: [email protected]