Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos contado una historia de la Guerra Civil desde el respeto a todo el mundo”
X
Entrevista a Isidro Luengo

“Hemos contado una historia de la Guerra Civil desde el respeto a todo el mundo”

Actualizado 22/11/2017
Redacción

Cateja Teatro estrena hoy en Salamanca su cortometraje 'Los baraños del alba', rodado en La Alberca y ambientado en 1936

Cateja Teatro estrena hoy en Salamanca su cortometraje 'Los baraños del alba', una pieza de 26 minutos de duración que cuenta la historia de los inicios de la contienda de 1936. En LA SIERRA AL DÍA nos hemos puesto en contacto con Isidro Luengo, creador de la historia del film y director de Cateja Teatro para conocer los detalles de esta producción que fue pieza clave en el primer festival de cortometrajes de la Sierra de Francia, el Oricio Film Festival.

¿De donde surge la idea de pasar del teatro al cine?

Ya hace tiempo que queríamos probar nuevas formas de expresión artística como el cine. Tenemos una larga experiencia teatral y queríamos probar algo nuevo. La verdad es que el cambio ha sido todo un éxito, porque llamamos la atención no sólo de los miembros de Cateja Teatro, sino también de muchos vecinos y personas que nos han ayudado enormemente a llevar a cabo el proyecto, especialmente Marino Esteban, que ha dirigido el corto y que ha sido clave en su realización. Ya habíamos participado en otro cortometraje, pero este ha sido todo un proceso, desde tomar el hecho real en el que nos basamos, crear la historia, luego el guión, y más tarde el rodaje, que fue toda una experiencia.

¿Que historia cuenta 'Los baraños del alba'

Para este cortometraje nos hemos basado en hechos reales ocurridos en La Alberca en 1936, en el inicio de la Guerra Civil. Se produjo un episodio en el que una docena de personas fueron fusiladas en una de las famosas 'sacas' en la que se montaba en un camión a aquellos que no compartían tu visión política, o simplemente estaban en el lugar equivocado en el momento erróneo, y acababan en una cuneta. Para nuestro corto hemos utilizado ese hecho real, pero contado desde un punto de vista en el que no nos posicionamos con ningún bando, ni tratamos de defender ninguna causa, solo contamos el como un hecho tal como una guerra civil afecta de especial manera en localidades pequeñas, donde todo el mundo se conoce. Hemos querido contar una historia desde el respeto a todo el mundo, en especial a los dos bandos implicados. Para asegurarnos de que nuestra historia podía ser contada de esa manera, hemos recurrido a todo tipo de asesoramiento. Expertos de la época, historiadores, profesores, investigadores, religiosos, testimonios de esos años, datos históricos? todo buscando la manera de poder contar una buena historia dramática, pero al mismo tiempo respetando los acontecimientos. Por eso creo que nuestro corto puede ser visto por cualquier persona, aunque tenga una posición muy definida en cuanto al conflicto, porque sólo encontrará un trabajo que consideramos muy respetuoso.

¿Fue difícil llevar a cabo la producción siendo un grupo teatral?

Pues la verdad es que nos lo pasamos genial. Una vez que tuve la idea para la historia, contacté con Marino Esteban, que fue el que convirtió mi texto en un verdadero guión cinematográfico. Entonces llegó el momento de conseguir todo lo demás. Para los actores fue fácil, porque todo el mundo estaba entusiasmado con la idea. Desde los miembros de Cataje a todos los que contactamos para hacer una prueba. En base a las capacidades de cada actor elegido, íbamos asignando papeles. Yo por ejemplo interpreto al que podríamos considerar villano de la película, mientras que Miguel Ángel Luengo y Claudia Machado se quedaron los papeles protagonistas. Para el rodaje precisamos un montón de recursos materiales. Para empezar lo grabamos todo en La Alberca y alrededores. Conseguimos vestuario, utensilios de la época, muchas cosas nos las prestaban vecinos del pueblo. Lo más complicado fue el camión, que además es una parte muy importante del metraje. Necesitábamos un camión de la época y que además funcionara. Es el único elemento que tuvimos que pagar, ya que hubo que alquilarlo. Y con todo listo llegó el rodaje, que hicimos en tres días, repartidos en dos fines de semana el pasado mes de julio. Fue realmente divertido, y gente que ha participado en rodajes profesionales nos comentó que habíamos alcanzado un buen nivel de organización y de medios para ser nuestros inicios en este campo. Nos lo pasamos muy bien y ahora los miembros de Cateja no dejan de preguntar cuando rodamos otro.

¿Es el de hoy el gran estreno del cortometraje?

Pues podría decirse que sí, puesto que el corto se proyectó las dos jornadas del Oricio Film Festival de La Alberca en la que el público quedó encantado, pero fue en la propia Alberca, y ahí jugábamos en casa. Hubo un acto de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil en el que también se proyectó, y la Asociación Salamanca Memoria y Justicia nos pidió que proyectáramos el cortometraje en Salamanca, y fruto de esa invitación es este evento que tendrá lugar en el Centro Municipal El Charro. Esta es la verdadera prueba de fuego, puesto que ahora ya no estamos en casa y lo verán ojos mucho más críticos. Del resultado de hoy decidiremos si llevamos el cortometraje a otros lugares donde asociaciones similares nos lo han pedido ya.

¿Que hay después de Los Baraños del Alba?

Pues habiendo disfrutado tanto la experiencia, sabemos seguro que queremos más. La Sierra de Francia es un lugar que atesora miles de historias, de cada dicho, refrán o frase hecha se puede extraer algo que contar. Por ejemplo, hace poco estuvimos en Garcibuey escenificando un episodio histórico, y los vecinos nos contaron que había muchos más. Así que tenemos suerte de poder contar con una matería prima tan buena y que nos gustaría plasmar en imágenes, puesto que la sierra es un escenario fantástico, cada recodo de bosque, cada puente, cada esquina de una calle invita a poner unos personajes de dejar que cuenten algo. En cuanto a proyectos concretos, queremos convertir 'Los baraños del alba' en una trilogía, con dos partes más en las que contamos el transcurso del conflicto y luego el final, con la vuelta a la normalidad. Esperamos producir al menos un cortometraje al año.


'Los baraños del alba' de Cateja Teatro se estrena hoy en Salamanca en el centro municipal 'El Charro', en la trasera de El Corte Inglés. Se contará con los responsables del cortometraje, así como miembros del reparto y rodaje. La entrada es libre hasta completar aforo y tras el cortometraje se celebrará una charla sobre el mismo.

PROGRAMACIÓN

19:40 Apertura de puertas

19:55 Presentación de 'Los baraños del alba'

20:00 Proyección del cortometraje

21:10 Coloquio debate

Comentarios...