Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos hará “lo imposible” para esclarecer la vinculación del PP salmantino con el caso Lezo ...
X
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

Ganemos hará “lo imposible” para esclarecer la vinculación del PP salmantino con el caso Lezo ...

Actualizado 22/11/2017
Redacción

El grupo municipal pide que Mañueco no se tome "a risa" un asunto que vincula a Salamanca con un caso de corrupción de alcance nacional

Ganemos Salamanca hará "lo imposible" para que el caso Lezo, que vincula al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y a varios concejales del Partido Popular con esta presunta trama de corrupción en relación con la adjudicación de las escuelas infantiles (caso 'Mis pollitos'), se esclarezca y la ciudadanía reciba las explicaciones pertinentes. Es necesario que el Equipo de Gobierno del PP dé a conocer "quién está implicado y se asuman responsabilidades políticas", algo que sólo será posible si la comisión de investigación se vuelve a poner en marcha.

Así lo han explicado los concejales de Ganemos Pilar Moreno y Gabriel Risco durante su comparecencia de esta mañana ante los medios de comunicación. La comisión de investigación "no está bloqueada por la oposición, sino que no ha aceptado el cambio de presidente", razón por la cual está parada desde el pasado 5 de septiembre, aseguró Moreno. La presidencia corre a cargo del teniente de alcalde, Manuel García Carbayo, uno de los "hombres fuertes del PP" y "la mano derecha de nuestro alcalde", cuando lo que la propia comisión ya solicitó fue que este cargo lo ostentara una persona de la oposición. "Pero el grupo 'popular' se enroca en mantener una posición que ni siquiera está aprobada por su secretario", cuyo informe asegura que "el alcalde puede delegar en cualquier integrante", detalló la concejala de Ganemos.

Asimismo, Ganemos Salamanca recuerda que es responsabilidad del presidente de la comisión convocar a la misma y, ante la ausencia de una fecha y un orden del día, el grupo denuncia "una estrategia de autoprotección por parte del PP" basada en "culpar a la oposición de bloquear la comisión para que el tema se vaya muriendo y se olvide", aseveró el concejal Risco.

Ante las últimas informaciones sobre la trama Lezo, Ganemos tiene claro que ha existido "información privilegiada" por parte del Equipo de Gobierno del PP a favor de Lourdes Cavero, esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, para la contratación de las escuelas infantiles que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, así como "trato de favor" hacia Cavero quien, según las últimas informaciones, se reunió con alguien del Ayuntamiento salmantino y de la FSCCS y visitó las guarderías tres meses antes de que salieran a licitación pública (así lo confirman las transcripciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO).

Por otra parte, Ganemos denuncia que el alcalde de Salamanca "se toma a risa la ciudad y el Ayuntamiento", pese a que este "es un tema muy serio", un caso de presunta corrupción en la gestión pública que, además, vincula el nombre el nombre de Salamanca "a unas cuestiones especialmente negativas" para la ciudadanía, apuntó Risco. Los medios locales recogen que el líder 'popular', tras ser preguntado ayer sobre el caso, respondió en tono jocoso con un breve "yo no he sido".

"Qué ha pasado y por qué han ocultado información a los grupos municipales y la ciudadanía" es la pregunta para la que Ganemos exige una respuesta, tal y como declaró el concejal Risco. Este caso de presunta corrupción en torno a la adjudicación de las escuelas infantiles "corrobora nuestra propuesta de que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura debe ser suprimida", destacó el edil, quien aclaró que sería necesario "suprimir el ente", pero no los puestos de trabajo de las personas que trabajan en él. De hecho, Ganemos propone que "todas esas tareas se incorporen a la organización municipal del Ayuntamiento".

Comentarios...