Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Serna y ‘El Alma del Granito’
X
CÓMIC CASTELLANO Y LEONÉS

José Luis Serna y ‘El Alma del Granito’

Actualizado 20/11/2017
Redacción

'El Alma del Granito' es una historia policíaca con mucho humor que transcurre entre Ávila y Salamanca

José Luis Serna escribió diariamente durante más de treinta años una tira cómica en el Diario de Ávila bajo el pseudónimo de Ppt.

Nació en Ávila y es Catedrático de Plástica de Enseñanza Secundaria jubilado. Fue profesor en el IES Fernando de Rojas y anteriormente en IES Torres Villarroel de la capital salmantina. Lleva más de tres décadas viviendo en Salamanca y se siente cien por cien castellano y leonés.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su vida, entre otros, el Premio Cossío de periodismo en la categoría de humor gráfico, que recibió en 2009. Sin embargo, José Luis Serna afirma que "los premios debilitan". Argumenta que constantemente estamos empezando de cero y en eso, en la paciencia y la humildad necesarias para esta lucha, no nos ayuda el éxito. Con todo, a Serna le encantaría que este nuevo cómic suyo llegase a mucha gente, no por vanidad, sino por una razón afectiva.

Es el autor del celebrado "Ávila a vista de pájaro", un libro de viajes ilustrado, en el que, a través de la perspectiva de un pájaro, recorre toda la provincia abulense. También cosechó mucho éxito con su cómic sobre Santa Teresa de Jesús, "Santa Teresa de Jesús: escritora, fundadora y santa", publicado en 2014 y que se convirtió en el cómic oficial del V Centenario. Años antes también había escrito la biografía ilustrada de San Juan de la Cruz. Los dos santos y escritores más célebres de Ávila, bajo la mirada de un espíritu curioso como el de José Luis Serna, un artista polifacético, que, además de su labor como docente, se ha dedicado y se dedica con entusiasmo a la fotografía, la ilustración, el cómic o la pintura. Siempre la imagen como hilo conductor de su expresión creativa.

A José Luis Serna le interesa la gente, las personas. Y ama a Ávila y a Salamanca. Por eso, sus cuentos y cómics siempre han tenido como escenario esta tierra castellanoleonesa y sus personajes resultan muy cercanos.

Como sucede con el protagonista de "El Alma del Granito", Atilano Zurdo, paciente inspector de policía de Ávila, que tendrá que desvendar el enigma de unos terribles asesinatos que se están produciendo en las inmediaciones de la catedral de Ávila y cuya investigación lo traerá hasta Salamanca.

José Luis Serna ha creado el texto y las imágenes, bajo la premisa lógica de que en el cómic debe pesar más el dibujo que el texto. Al respecto del resurgimiento que está teniendo este género, afirma que "el cómic está empezando a considerarse de buen gusto".

"El Alma del Granito" le ha llevado unos nueve meses de trabajo a tiempo completo "con horario de oficinista", como él propio dice, porque "sólo con trabajo constante se consigue realizar algo", afirma.

José Luis Serna presentó el libro en Ávila hace un mes, con una cálida acogida por parte de sus paisanos. Puede sentirse orgulloso de romper la regla y ser profeta en su tierra. Aunque, después de más de tres décadas en Salamanca, también se siente profundamente ligado a Salamanca.

José Luis está ya sumergido de lleno en la escritura del guión de su próximo cómic, que tratará sobre la soledad, -nos adelanta-, reflejada en la vida de una persona mayor, doña Sole. Simultáneamente, está creando un libro de Historia ilustrado con todos los protagonistas de la Historia de España desde Enrique IV hasta los inicios del siglo XXI.

Todo un desafío para este artista, con el alma tan castellana como la del granito.

Comentarios...