Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raquel Bermúdez analiza en la UPSA la influencia del ánimo y la autoestima en el pensamiento
X
SEMANA DE LA CIENCIA

Raquel Bermúdez analiza en la UPSA la influencia del ánimo y la autoestima en el pensamiento

Actualizado 16/11/2017
Redacción

La psicóloga imparte una conferencia que traslada el trabajo del psicólogo a alumnos y otros asistentes

El Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) han organizado, dentro del marco de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, la conferencia 'La importancia de los pensamientos en el estado de ánimo y la autoestima'. La sesión, impartida por la psicóloga Raquel Bermúdez López, ha servido para analizar el papel que cumplen los pensamientos en el estado emocional de las personas y las herramientas necesarias para mejorar el estado de ánimo y la autoestima desde la Psicoterapia Cognitiva.

En su intervención, Raquel Bermúdez López ha señalado que su objetivo es "trasladar aquí lo que se hace en la consulta, acercar la figura del psicólogo a todos y mostraros su trabajo. En este caso, voy a dar a conocer una herramienta para mejorar el estado de ánimo y la autoestima", la cual define como "la evaluación que cada uno hace de sí mismo y cuyos estándares son los pensamientos. Lo que yo pienso de mí mismo son creencias y si me siento mal afecta a mi estado de ánimo. Los pensamientos producen, por lo tanto, una emocionalidad que puede derivar en una sintomatología depresiva".

Durante la conferencia, la psicóloga ha analizado los efectos de la depresión en la sociedad actual, su influencia en la salud de las personas y los altos niveles de suicidio, señalando que se trata de la segunda causa de muerte juvenil que supera con creces a otras causas externas de mortalidad. En este contexto, Raquel Bermúdez López ha indicado que la Terapia Cognitiva sirve de ayuda para canalizar las emociones y prevenir situaciones complicadas. Este tipo de psicoterapia -impulsada por A. Beck- propone realizar dos preguntas ?'¿qué está sucediendo para que yo me sienta así de mal?' y '¿qué estoy pensando para sentirme así de mal?'- que obliguen al individuo a buscar dentro de cada uno: "nuestras emociones dependen de lo que pase dentro de nosotros y nuestros sentimientos son el producto de cómo interpretamos el mundo", ha señalado la terapeuta.

Según estas pautas, hay que aprender a diferenciar qué pensamientos son adaptativos y cuáles no, teniendo siempre como objetivo aceptar las emociones y no hundirse ante ellas. Ante esta disyuntiva, Raquel Bermúdez López ha enumerado una serie de errores cognitivos que comete habitualmente el ser humano: "el pensamiento dicotómico, la generalización, la adivinación de futuro y de pensamiento, los 'debería', las etiquetas y la maximización de los errores / minimización de éxitos que solo ayudan a crear pensamientos distorsionados y generan realidades falsas". Ante este diagnóstico, la intervención ha finalizado con un guion que permite desmotar dichos pensamientos y ayuda a arraigar otros positivos a través de cinco cuestiones: '¿qué pruebas objetivas tengo de que este pensamiento sea cierto?, ¿tengo una bola de cristal para adivinar el futuro?, ¿qué es lo peor que podría ocurrir y cómo sería de malo?, ¿esa opinión refleja la del resto del mundo? y ¿me resulta útil pensar esto?".

Por último, la terapeuta ha dado a conocer a labor que actualmente realiza el Servicio de Asistencia Psicológica Sanitaria (SAPS) de la UPSA y ha indicado que lo que se pretende con este tipo de ayuda es "que la solución sea cada vez más asequible para todos".

Esta actividad ha formado parte de la programación que se desarrolla en la Universidad Pontificia de Salamanca con motivo de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que tiene lugar de 13 al 19 de noviembre.

Comentarios...