Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
López Pinto, Puerto, González y Comendador celebran a Aníbal Núñez
X
POETAS SALMANTINOS

López Pinto, Puerto, González y Comendador celebran a Aníbal Núñez

Actualizado 14/11/2017
Alfredo Pérez Alencar

Cuatro autores nacidos en la provincia recuerdan la obra del poeta, recientemente homenajeado en el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Poetas nacidos en Béjar, la Alberca, Cantalapiedra o Cantalpino ofrecen sus versos, a modo de recordatorio y muestra de admiración, para celebrar a Aníbal Núñez. Estos textos se encuentran incorporados en la antología 'Explicación de la derrota' (Edifsa, Salamanca, 2017), publicada como memoria del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y saberes, bajo la coordinación del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArrtv AL DÍA.

Puerto, González y Comendador fueron (y son) amigos de Aníbal Núñez. López Pinto lo conoció a través de sus versos y escribió este poema justo antes de cerrarse la edición de la antología. Es el último escrito, para ser publicado, que se conoce de él. Y también el último que leyó en público, pues estuvo en el homenaje previo a Aníbal, también dentro de la programación general del XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Este acto se realizó el 5 de octubre en la Sala Micenas ATV, coordinado por la poeta Sofía Montero.

López Pinto, Puerto, González y Comendador celebran a Aníbal Núñez   | Imagen 1

José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca 1956) es poeta, ensayista y etnógrafo. Entre sus obras poéticas destacamos: El tiempo que nos teje (1982), Un jardín al olvido (1987); accésit al premio Adonáis, Estelas (1995), Señales (1997) premio Gil de Biedma; De la intemperie (2004), Proteger las moradas (2008), Trazar la salvaguarda (2012) y su último poemario: La protección de lo invisible (2017). Algunas obras etnográficas: Fascinación del mundo, Motivos legendarios tradicionales (2006), Expresiones de la religiosidad popular (2010), o Leyendas de tradición oral en la provincia de León (2011), entre otras. Como editor ha creado y dirigido las colecciones de Pavesas. Hojas de poesía, Cuadernos del Noroeste y otras. Ha co-dirigido en la Universidad de León la colección Plástico& Palabra y recientemente Caligramas.

(MEMORIA Y RECUERDO DE ANÍBAL NÚÑEZ)

Baviera Aníbal Núñez los recuerdos
Lo que no volverá
La rebeldía ante lo no aceptable
Rimbaud junto a Catulo
Clave de los tres reinos
Oeste sumergido en la memoria
Palabras indefensas
Por las que no transita quien de espaldas
Vive a lo que es la vida verdadera
Por esa llamarada hacia poniente
Se va a nuestra raíz
Están los territorios olvidados
Tras cruzar el Leteo Yeltes donde
Se hunde en el océano el sol
Y chirrían sus fuegos en las aguas
Casa Lis llamarada
De vidrios y azulejos
Alzado de la ruina
De lo que fueron ay nuestros anhelos
Otra cartografía nos espera
Donde el sueño sea luz de la memoria
Para poder decir
Que nuestra vida mereció la pena

López Pinto, Puerto, González y Comendador celebran a Aníbal Núñez   | Imagen 2

Emilia González Fernández (Cantalapiedra, Salamanca). Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y actualmente profesora de Lengua y Literatura en el instituto Torres Villarroel de Salamanca. Ha obtenido diversas distinciones y premios, y en 1983 se le concedió el accésit del Certamen Nacional de Poesía Universitaria convocado por Radio Nacional de España, siendo presidente del jurado Jorge Guillén. Sus libros de poesía son: Microcosmos (1988) y Épica cotidiana (2008). También aparece en varias antologías, como Voces nuevas IX (Editorial Torremozas, 1992) o Poetas en Salamanca (Editorial Amarú, 2000). En 2014 participó en el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos y una selección de su poesía se publicó en la antología "Palabras del Inocente", coordinada por Alfredo Pérez Alencart para Editorial Edifsa y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

DEL MUNDO RECREADO A BASE DE MIRADAS

A la memoria de Aníbal Núñez

Ojos tan transparentes nunca fueron
como cuando de sangre se llenaban
negra;
la fiel melancolía
entonces le guiaba la mirada
hacia los altos predios
de luces transparentes,
revelación extensa
Por aquel solitario nos cayeron
cortinas desidiosas de los ojos.
Que nos sean benditos
esos nuevos espacios.

López Pinto, Puerto, González y Comendador celebran a Aníbal Núñez   | Imagen 3

Juan Carlos López Pinto (Cantalpino, Salamanca). Periodista y poeta. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Dirige SALAMANCArtv AL DÍA. Antes había asumido la dirección del centro de producción de Radio Televisión de Castilla y León en Salamanca, tras catorce años como director de Televisión Salamanca. Desde 2005 también dirigió Punto Radio Salamanca. En 2003 y durante dos años fue también responsable de Radio Intereconomía Salamanca. Ha trabajado en distintos medios de la región, siendo corresponsal, entre 1988 y 2002, de ABC Castilla y León, Efe y Diario 16 entre otros medios. Asimismo, ha desarrollado su carrera en Radio Salamanca-Cadena Ser, La Gaceta y El Adelanto de Salamanca, además de colaborar en otros medios como Diario de Ávila, Radio Nacional de España, Tribuna Médica, Comunidad Escolar, etc. Ha formado parte de numerosas iniciativas de comunicación en el ámbito de la educación y ha sido miembro del equipo del proyecto Aprender en la escuela. Sus poemas aparecen en diversas revistas y tiene publicado el poemario titulado El cielo de las libélulas (Diputación de Salamanca, 2013).

ANÍBAL ES TU NOMBRE

Mi vuelo es hondo
en tu palabra.
Pureza del aire desnudo
cegada de luz
y desgarro.
El fruto prohibido.
La vida insiste:
Leerte en el aire,
vivirte quiero,
hacia dentro.
Aníbal es tu nombre.
Fuera de ti,
la intemperie.

En Salamanca y en otoño. 2017

López Pinto, Puerto, González y Comendador celebran a Aníbal Núñez   | Imagen 4

Luis Felipe Comendador (Béjar, Salamanca, 1957). Poeta y editor. Más de veinte títulos arropan su palabra poética en el panorama literario. Autor polifacético, ha publicado además novelas, aforismos y ensayos. Parte de su amplia obra está contenida en "Versos giróvagos" 1992, "Notario de las horas" 1994, "Sentado en un bar" 1995, "Paraísos del suicida" 2001, "Vuelta a la nada" 2002, "El amante discreto de Lauren Bacall" en 2003, "Con la muerte en los talones" 2004, o "El gato solo quería a Harry" (2006). Entre los importantes galardones que ha obtenido se destacan el Premio Gabriel Celaya por 'Sesión Continua en1996, finalista del Premio Nacional del Ministerio de Cultura y Premio Rafael Morales por "Travelling" 2003; el premio Ciudad de Mérida 2005 por "El gato que sólo quería a Harry" y el Premio Internacional Tardor por "Paraísos del suicida" en el año 2001. Luis Felipe Comendador es director de la revista 'Los cuadernos del sornabique', publicación que ha explorado en la poesía española de los últimos treinta años con impecable análisis y rigor.

LA TRAICIÓN HACE EL TRIÁNGULO

No voy a matar más de lo que puedo

porque de verme dios estoy cansado.

Quizás me ahogue despacio en vino añado

en un rincón de bar tranquilo y quedo.

No voy a matar más a lo corsario,

porque el brazo se cansa y duele el dedo

de tanto disparar. Y ser Quevedo

me gusta mucho más que ser sicario.

El miedo que te ofrezco está en mi boca

porque hoy cambio las balas por palabras

que no saben de amigos ni banderas.

No voy a matar más, aunque no es poca

la amenaza de herirte. No me abras,

porque sé que otro tiene tus caderas.

Fotos de José Amador Martín y Alberto Martín/SALAMANCArtv AL DÍA

López Pinto, Puerto, González y Comendador celebran a Aníbal Núñez   | Imagen 5

Alfredo Pérez Alencart y Juan Carlos López Pinto

Comentarios...