La agrupación de electores rechaza los actos del 40 aniversario de la Carta Magna "porque no hay nada que celebrar" y el edil popular pide la dimisión de Pilar Moreno "por mentir"
El Grupo Popular ha presentado una moción en el pleno para impulsar la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, "como homenaje y reconocimiento a quienes hicieron posible que hoy España sea una de las democracias más prósperas y asentadas de nuestro entorno".
En la moción, defendida en el pleno por el concejal popular Julio López Revuelta, se explica que "la etapa vivida en España hasta llegar al 6 de diciembre de 1978 constituye un referente y modelo de participación democrática, pluralismo político y defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas para defender el bien común y superar los enfrentamientos del pasado, remando todos en la misma dirección, con el fin de convertir España en una democracia moderna.
"Los esfuerzos por buscar puntos de confluencia y la capacidad de anteponer el sentido de Estado a las legítimas aspiraciones de los partidos políticos dieron como fruto una Constitución que ha permitido a España consolidar su régimen democrático y progresar en todos los ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo".
Los cuatro ediles de Ganemos se han abstenido porque "no hay nada que celebrar". La edil Pilar Moreno ha dicho que se trata de una moción presentada "para generar crispación entre españoles". "No la apoyamos con partidos que la burlan e incumplen". Explicación que ha generado un duro debate con López Revuelta, que ha pedido a Moreno que dimita "porque mintió el día de su toma de posesión cuando prometió acatarla". Para el concejal popular, "estamos obligados a defenderla de gente como ustedes, sectarios y rencorosos". La votación de la moción se realizó de manera nominal a petición de López Revuelta ya que, otro de los ediles de Ganemos, Gabriel de la Mora, "votó a favor en la Diputación".
Por su parte, Fernando Castaño, de Ciudadanos, se ha preguntado si a alguien le puede molestar sumarse a los 40 años de una Constitución que ha traído a España respeto, valores y prosperidad. "No es oportunista la moción, es más oportuna que nunca y la apoyamos con orgullo", en alusión a Pilar Moreno, preguntando a Ganemos quién ha creado la crispación. Castaño ha dicho que "sí hay mucho que celebrar", respaldando la moción del Grupo Popular. También el socialista José Luis Mateos ha defendido la celebración de los a40 años de la Carta Magna, admitiendo que "hay cosas que se pueden mejorar".
La moción ha contado con el respaldo de todos los ediles de PP, PSOE y Ciudadanos.
Otra moción popular, relativa al poyo y a la equiparación de salarial de todos los cuerpos policiales, también ha contado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos.
Virginia Carrera ha tildado de "oportunista" la presentación de esta moción; Ciudadanos ha dado su apoyo exigiendo, que se realice pronto la equiparación y el PSOE, "porque creemos en la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos y no por postureo político". El portavoz popular, Fernando Rodríguez, ha sido muy crítico con la intervención de Carrera asegurando que solo hacen referencia a las Fuerzas de Seguridad del Estado "para desprestigiarlas, calumniarlas y no para apoyarlas".
Foto: Alejandro López