Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL y la Real Sociedad Matemática Española impulsan la colaboración cultural y científica
X
FIRMA DE CONVENIO

La USAL y la Real Sociedad Matemática Española impulsan la colaboración cultural y científica

Actualizado 07/11/2017
Redacción

Salamanca acogerá la celebración del Día de PI, el 14 de marzo, y la exposición interactiva Grafos en la mente, actividades para divulgar la ciencia de las matemáticas

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la colaboración cultural, científica y académica entre ambas instituciones. El acuerdo establece la puesta en marcha de programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, la promoción de actividades como cursos, jornadas, seminarios o conferencias y el intercambio de ideas e iniciativas para un aprovechamiento mutuo de los recursos de los que ambas entidades disponen con el fin de propiciar una mayor difusión cultural, científica y académica.

Así, entre las actividades principales, Salamanca será escenario de la celebración del Día de PI, el 14 de marzo, una fecha que pretende ser el Día Mundial de las Matemáticas para "su puesta en valor como ciencia para entender el mundo global". Salamanca toma el testigo a Sevilla, ciudad que acogió el año pasado esta celebración, y a la que se sumará la exposición interactiva (en los meses de mayo y junio) Grafos en la Mente, dirigida a todos los públicos y cuyo objetivo también es "estimular la detección de talento joven", tal y como explicó Marcellán.

De igual modo, el convenio firmado este lunes estimulará la organización conjunta de un concurso de Trabajo Fin de Grado/Máster en el marco de la Titulación de Grado/Máster en Matemáticas.

La vigencia del acuerdo es de un máximo de cuatro años. Tanto la Universidad de Salamanca como la Real Sociedad Matemática Española se comprometen a financiar y/o realizar conjuntamente las actividades.

Para facilitar el seguimiento y cumplimiento del acuerdo se constituirá una Comisión Mixta integrada por representantes de la Universidad de Salamanca y la RSME que realizara el seguimiento de los convenios específicos que se suscriban, propondrá colaboración en temas de interés común, elaborará los acuerdos específicos de ejecución sobre las materias seleccionadas, estudiará las propuestas que emanen de cada institución, aclarará, decidirá y resolverá cuantas dudas puedan plantearse y estudiará propuestas de modificación y prórroga de este convenio y de los específicos que se suscriban en el futuro.

Comentarios...