Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Justicia obliga a retirar la imagen de Franco del mural de salón de plenos del Ayuntamiento
X
el ayuntamiento recurrirá

La Justicia obliga a retirar la imagen de Franco del mural de salón de plenos del Ayuntamiento

Actualizado 07/11/2017
Redacción

También exige la eliminación del monumento a la Falange de Las Salesas y el título de alcalde de honor a perpetuidad al dictador

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca obliga a retirar la imagen de Francisco Franco del mural del salón de plenos del Ayuntamiento de Salamanca, obra de Ramón Melero del año 1962, por considerar que se trata de un mural propagandístico que recoge episodios de hechos históricos de la ciudad hasta 1962, que van desde Felipe II hasta la época de Franco, tal como se recoge en la demanda.

"Jamás hemos pedido su destrucción", ha afirmado el abogado Gorka Esparza, por lo que, a partir de ahora, y en cumplimiento de la sentencia, propone su traslado completo al Museo, decisión que "tendrán que tomar los concejales", añadiendo que espera que el Ayuntamiento "tenga prudencia y pase página". La sentencia recoge que se deben eliminar "las imágenes o atributos franquistas, respetando el resto del lienzo, para lo cual la Administración deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir la Ley".

En la demanda presentada por Domingo Benito, concejal de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, también se hace referencia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para otros 16 vestigios franquistas presentes en la ciudad y en la provincia. Además de la retirada de la imagen de Franco del mural, la Justicia también da la razón a Benito respecto a la eliminación del monumento a la Falange de la Plaza de las Salesas y al título de alcalde de honor a perpetuidad a Franco.

Esparza ha explicado que, sin embargo, la Justicia no le has dado la razón en la retirada de la Cruz de los Caídos en Tejares, una decisión "que no vamos a recurrir". Asimismo, ha lamentado que se tenga que cumplir la Ley de Memoria Histórica, después de 10 años, "solicitándolo en el Juzgado".

El Ayuntamiento recurrirá

La asesoría jurídica del Ayuntamiento, tras estudiar la sentencia, tiene previsto presentar recurso contra las medidas que afectan a las obras de arte como el mural del salón de plenos y el monumento a la Unificación de la plaza de Las Salesas. Teniendo en cuenta que la sentencia especifica que se debe eliminar la imagen de Franco del mural, el Consistorio recurrirá para evitar la destrucción parcial de la obra de Melero.

Comentarios...