Expertos en microbiología, pediatría, medicina preventiva y epidemiología explican son los principales avances en esta materia
Las vacunas son una de las medidas sanitarias más eficaces para proteger a los ciudadanos frente a diversas enfermedades y pandemias. Los niños de la Comunidad presentan una cobertura de vacunación en torno al 90%, tal como se ha explicado en la jornada sobre esta materia organizada por la Consejería de Sanidad y el IECSCYL, con la colaboración de GSK.
El objetivo de esta jornada es conocer de mano de expertos en microbiología, pediatría, medicina preventiva y epidemiología cuáles son los principales avances que se están experimentando en el sector de la vacunación. Al tiempo que se analiza hacia dónde debe caminar el I+D+i relacionado con el mismo a partir de ahora. Al curso han acudido 200 profesionales sanitarios relacionados con campos diversos como la pediatría, la ginecología, la medicina preventiva, la salud pública, la microbiología, la medicina de familia o la prevención de riesgos laborales, entre otros. Esta profesionalización de los asistentes permite el intercambio de opiniones y conocimientos entre expertos de ámbitos variados de la salud, con el consiguiente enriquecimiento del contenido de la formación.
Entre los temas que se han abordado destacan, por ejemplo, la vacunación de enfermedades como la gripe, la hepatitis B o el VPH; o el uso de este tipo de profilaxis en los viajeros. Además se han tratado varios aspectos de la utilización de vacunas en Castilla y León como los programas de salud pública en adultos con especial riesgo puestos en marcha en la Comunidad.
Entre los ponentes se ha contado con expertos procedentes del Centro Nacional de la Gripe, de los servicios territoriales de Sanidad, de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y de centros hospitalarios como el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, o los complejos asistenciales de Palencia y Salamanca.
Talleres enfermería
Una de las novedades de la segunda edición de este curso ha sido la inclusión de tres talleres especialmente dirigidos a los profesionales de enfermería. En ellos se ha hablado de las modificaciones del calendario vacunal pediátrico en 2017 y de cómo llevar a cabo de manera correcta las labores de recepción, almacenaje y cadena de frío en el suministro de vacunas. También se ha analizado el registro informatizado de las vacunas que se lleva a cabo en Castilla y León.