Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca, el primero en certificar los gases efecto invernadero en parques y...
X
reducir las emisiones de dióxido de carbono un 40%

El Ayuntamiento de Salamanca, el primero en certificar los gases efecto invernadero en parques y...

Actualizado 07/11/2017
Redacción

Referido a la flota de vehículos, la maquinaria o el transporte de los trabajadores del servicio municipal

El Ayuntamiento de Salamanca es el primero de España en certificar la huella del carbono -totalidad de gases de efecto invernadero- realizado en el área de parques y jardines, ha explicado la concejada de Salud Pública y Medio Ambiente, María José Fresnadillo. De esta manera, el Consistorio queda inscrito en el registro de Huella de Carbono del Ministerio del Medio Ambiente obteniendo el logotipo que se concede a las administraciones públicas comprometidas con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El informe, realizado por Eulen, es un punto de referencia para la adopción de las medidas más adecuadas para reducir la afección al cambio climático. Ha estudiado las emisiones de las diferentes instalaciones, la flota de vehículos, la maquinaria, el transporte de los trabajadores del servicio municipal de Parques y Jardines y las emisiones que se producen como consecuencia de la utilización de energía eléctrica en las instalaciones municipales. El informe concluye que la emisión es de 214 toneladas de dióxido de carbono equivalente, según la Norma UNE En ISO 14064-3:2012.

Esta declaración se enmarca en las actuaciones de la Oficina de Lucha contra el Cambio Climático, que coordina las iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas. Sus objetivos son garantizar la calidad del aire que respiran los salmantinos y que está dentro de los límites legales, según la Red Local de Contaminación integrada en la red regional; hacer de Salamanca un entorno urbano de calidad seguro y saludable que garantice a corto, medio y largo plazo una elevada calidad de vida; consolidar un modelo urbano sostenible; y fortalecer la ciudad frente a futuros impactos climáticos.

Fresnadillo ha recordado que el Ayuntamiento se adhirió al Pacto de los Alcaldes en 2016 con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 40% hasta 2030. Con este fin, se redactará un plan de acción a lo largo de todo el año y se están adoptando ya numerosas medidas en cinco bloques: movilidad y transporte; eficiencia energética; creación de entornos urbanos sostenibles; aumento de zonas verdes; educación, sensibilización y participación social.

Entre las medidas de Movilidad y Transporte destacan las peatonalizaciones para recuperar la ciudad para el peatón y fomentar los desplazamientos a pie mejorando los itinerarios peatonales; el fomento del uso de la bicicleta; la construcción de aparcamiento disuasorios gratuitos con casi 3.000 plazas gratuitas de aparcamiento en superficie; o el aumento de zonas 30 que suponen una menor velocidad, contaminación y ruido, así como más seguridad vial.

También se está fomentando los vehículos limpios en la ciudad. Prueba de ello es que más de la mitad de de los autobuses urbanos y toda la flota de limpieza y recogida de residuos son son de gas natural comprimido y se está incorporando progresivamente los vehículos híbridos en el resto del parque móvil del Ayuntamiento de Salamanca.

En cuanto a las actuaciones incluidas dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Ayuntamiento se encuentran la certificación del 100% del consumo eléctrico procedente de fuentes renovables; la implantación de las primeras calderas de biomasa en el Centro de Participación Social Luis Vives y en La Ciudad Deportiva de La Aldehuela, instalaciones en las que también se han realizado, entre otras, importantes acciones de aislamiento o de control energético.

Asimismo, se han instalado, además, válvulas termostáticas en dependencias municipales para incrementar la eficiencia energética y se ha renovado las bombas de fuentes ornamentales y se está trabajando en la implantación de un sistema de riego por telegestión con la finalidad de controlar los riegos con estación metereológica, lo que permitirá la reducción de consumo del agua en más de un 30%. Todo ello se suma a los numerosos proyectos para la sustitución de luminarias antiguas por luminarias de tecnología LED.

Comentarios...