Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La sequía merma en más de un 50% la cosecha de aceituna en Las Arribes
X

EN VILLARINO INVIERTEN CASI 60.000 EUROS EN NUEVOS EQUIPOS

La sequía merma en más de un 50% la cosecha de aceituna en Las Arribes

Actualizado 06/11/2017

La almazara de Aceiteros del Águeda comenzaba a finales de septiembre con la aceituna ecológica, mientras en Villarino y Aldeadávila esperan a la segunda semana de noviembre

El aceite de oliva se pondrá por las nubes en 2018. La extrema sequía que asola al conjunto del campo español tendrá consecuencias, especialmente en la comercialización de productos como el aceite de oliva, una situación a la que no permanecen ajenos los olivares salmantinos distribuidos en Las Arribes y La Sierra.

Dependiendo de las zonas, se estima que la reducción de la cosecha, conforme a un año normal, podría variar en la provincia entre un 30 y un 50 por ciento menos, incluso en Villarino, los responsables de la almazara estiman que la campaña podría quedarse en un tercio de lo que sería una cosecha normal.

La almazara de Aceiteros del Águeda, en Ahigal de los Aceiteros, será la primera en iniciar la campaña. Según Carlos González, gerente de la SAT, el pasado 27 de octubre comenzaban la recogida de la aceituna ecológica, mientras que el resto se retrasa al 6 de noviembre. Además, Luis Ángel Cabezas, socio de la entidad destacaba la "incertidumbre" que se cierne sobre la cosecha actual debido a la sequía, "porque la aceituna está muy pequeñita, no ha podido engordar por la falta de lluvia, y no sabemos qué rendimiento va a dar este año. Desde luego, producción hay menos que un año normal, puede ser la mitad".

La incertidumbre se cierne sobre la cosecha actual debido a las consecuencias por la falta de agua

Además, Cabezas recordaba, como ha pasado en otros sectores agrícolas, que la producción de aceituna "está adelantada, como todo", de ahí que a finales de septiembre comenzasen las labores de recolección. "Tenemos una mala cosecha y tenemos un mal año, el rendimiento es una incógnita ahora mismo, pensamos que será más bajo que otros años, pero no lo sabemos, tampoco tenemos experiencia nosotros para saber cuándo la aceituna está pequeñita si tiene menos rendimiento o va a tener más. Y esto tendrá repercusión en los precios. Se prevé una mala cosecha a nivel general, la exportación en los últimos años ha aumentado muchísimo, hay mucha demanda de aceite y se espera que los precios sigan subiendo, aunque no en exceso".

Santiago Hernández (Aldeadávila)

"La sequía ha hecho estragos en los olivos"

El alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, ponía de manifiesto la irregular situación que presentan las plantaciones debido a la sequía. Sobre el inicio de la campaña, el regidor reconocía que la cosecha viene adelantada, y en cuanto a producción, añadía que "no sé si un 50%, pero se va a reducir mucho, la sequía ha hecho estragos en los olivos".

Carlos Hernández (Villarino)

"La cosecha será un tercio de lo habitual"

El presidente de la cooperativa de Villarino, Carlos Hernández, fijaba en el 10 de noviembre la fecha para el comienzo de la recolección. En cuanto a la situación de los olivares, Hernández era consciente de que la campaña actual "se quedará en un tercio de la del año pasado", cuando se recolectaron 150.000 kilos. "Este año si se queda en 50.000 kilos, será de milagro".

Nuevo equipo en Villarino

La sequía merma en más de un 50% la cosecha de aceituna en Las Arribes   | Imagen 1Los productores de Villarino estrenan equipo de recepción, una mejora que se mantenía pendiente y que ha llegado con Carlos Hernández Montes como presidente. Esto demostraría que la producción de aceituna es de interés en esta localidad, pues no en vano la incorporación de nueva maquinaria y la ampliación de las instalaciones requerirá de una inversión que rondará los 58.000 euros, según su presidente.

Concretamente a finales de septiembre se daba por concluida la instalación de un equipo compacto que "comienza con la tolva de recepción, y que después limpia, despalilla, lava y pesa la aceituna. Además ampliaremos el edificio de la almazara para cubrir la máquina. Todo esto se financiará con la aportación de 60 euros por socio, un crédito que hemos solicitado a Caja Rural, y que tenemos que agradecer, y una subvención de Adezos que supondrá un 30% del coste de la inversión".

También, en este episodio inversor, se están realizando mejoras como la reforma de un almacén, al que se ha dotado de servicios: agua, luz y desagüe. Su finalidad será utilizarlo para, entre otras cosas, almacenar abonos minerales. Además, Carlos Hernández recordaba que "la construcción del edificio lo hará una empresa del pueblo, con lo cual también contribuimos al empleo".

Comentarios...