La cita, que arranca mañana, se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Fórum Evolución de Burgos y tiene como principal novedad un premio para jóvenes creadores
La Pasarela de la Moda de Castilla y León, que organiza la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, cumple 20 años en 2017 consolidada como el principal escaparate del sector textil autonómico. La cita, que arranca mañana, se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Fórum Evolución de Burgos y tiene como principal novedad un premio para jóvenes creadores que consiste en ayudarles a abrir su propio negocio. A esto se suman los desfiles de 18 diseñadores de la Comunidad, que se corresponden con 20 marcas; actividades paralelas de promoción, comercialización e información y más formación especializada, como una 'master class' del estilista Lewis Amarante y del padrino de esta edición, Hannibal Laguna, que se ocupará del cierre para celebrar tres décadas de trayectoria profesional.
El objetivo de la Pasarela de la Moda es promocionar las propuestas de los diseñadores asentados en la Comunidad, para contribuir a la expansión y el prestigio de la moda autonómica. Junto a esto, prima la formación vinculada al espíritu empresarial, para facilitar el acceso al mercado laboral de las jóvenes promesas.
Las mañanas incluyen iniciativas de todo tipo. La primera es 'Customízate by Ikea', patrocinada por la sede vallisoletana de esta multinacional, que tendrá lugar este martes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos y se divide en dos apartados. El primero es un taller de personalización de prendas y complementos dirigido a los alumnos de moda que estudian en el territorio autonómico, mientras el segundo es el Premio al Mejor Estilista de Castilla y León, que reconocerá el mejor trabajo de todos los realizados durante la jornada.
El miércoles el Fórum Evolución acogerá el 'networking' I Encuentro Ribera del Duero, donde representantes de siete empresas textiles de la Comunidad tendrán la oportunidad de explicar a profesionales del sector tanto los detalles de sus colecciones como los valores de su firma. Las charlas concluirán con la ponencia de un experto de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), que disertará sobre la importancia de las nuevas tecnologías.
El tercer día está prevista una 'master class' del prestigioso diseñador Hannibal Laguna y el estilista Lewis Amarante, mejor maquillador del mundo y embajador español de Max Factor. La charla se dirige a estudiantes de diseño y profesionales, con el propósito de que puedan recibir los consejos de expertos de reconocido prestigio. Para facilitar la asistencia, se habilitarán autobuses desde Valladolid y Palencia dentro de 'Súbete a la moda', en colaboración con Temat Escuela Técnica.
Asimismo, todas las mañanas el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ofrecerá sus ya tradicionales catas sensoriales, además de promover un desfile en el que los jóvenes diseñadores confeccionan modelos con el color vino como protagonista. Para terminar, este año la Pasarela se redondea con distintos 'showroom' en la planta baja del Fórum Evolución, en los que diferentes firmas de Castilla y León enseñan sus últimas novedades.
Un creador más que en la edición de 2017
Por las tardes y como en ediciones anteriores, se verán las ideas de las empresas de moda de Castilla y León, que en esta ocasión son 18 ?una más que en 2017? y se corresponden con 20 marcas. Los desfiles se inauguran mañana a las 17.15 horas con María Lafuente, que comenzó su carrera en la I Pasarela de Castilla y León, tras ganar el Concurso de Jóvenes Diseñadores. Desde 2006, es habitual ver sus colecciones en la Mercedes Fashion Week de Madrid, cuenta con dos tiendas, una en su León natal y otra en la capital de España, y sus prendas se venden dentro y fuera del país.
Tomará el relevo Missing Johnny, nacida en 2008 y propiedad de Textiles Montecid, un grupo con más de 20 años de experiencia en moda para mujer y niña que se está haciendo fuerte en países como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. Le seguirá la hispano-argentina Pilar San Martín, diseñadora industrial de padres burgaleses pionera en la incorporación de materias primas sustentables. A continuación, se verán las propuestas de Marae, enseña de Escumar Moda, que produce unas 7.000 prendas al año para niño y mujer y en 2016 facturó 350.000 euros, el 20 % más que el ejercicio anterior. El quinto desfile será el de Patricia Tascón, que dará el salto a la Pasarela desde el Concurso de Jóvenes Diseñadores tras cuatro años de trabajo. Le seguirán Eulalia Mateos, con su estilo vintage y líneas retro; Imelda Marcos, con By Imelda y sus 'looks' de lujo, y Ernesto Terrón, que ya comercializa sus diseños nupciales en Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Emiratos Árabes y se promociona en ferias internacionales como la Bridal Fashion Week de Barcelona.
El miércoles los desfiles se abrirán a las 17.15 horas con Trasluz, dedicada a la ropa infantil desde 2000 y con una veintena de tiendas monomarca en España. Acto seguido llegarán los niños y las madres más coloristas gracias a Rosalita Señoritas y Rosalita Mcgee, también de Textiles Montecid. Tras ellos, las creaciones de Raquel Castaño, que realiza todas sus piezas siguiendo las pautas de antiguos artesanos. Después mostrará sus prendas para tallas grandes y súper grandes Susana Escribano, que el pasado 29 de septiembre recibió la Medalla de Oro de la Asociación Española de Profesionales de la Imagen. Más tarde Concha Ceballos, que exporta a México, Estados Unidos, Puerto Rico y Guatemala, ofrecerá sus trabajados diseños. El séptimo desfile será el de Natacha Arranz, con más de 26 años en el sector y un nuevo 'showroom' en Valladolid, sede de la marca, y en Glasgow. Santiago García, con Di de Sant, cerrará el día con sus propuestas a la venta en tiendas de España y ciudades del extranjero como París, Dubai, Sao Paulo, Miami y Atlanta.
El jueves los desfiles se inician a las 16.00 horas con los ocho participantes en el Concurso al Mejor Diseñador Novel, un certamen inicialmente circunscrito a creadores de Castilla y León que se ha enriquecido con la inclusión de promesas de toda España y una nueva categoría de Emprendimiento este año, que patrocina el Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (Ceiss) y se suma a la general de Diseño. Recogerán el testigo los abrigos de Antón & Moda, que está orientando sus esfuerzos a exportar a América y Oriente Medio. El tercero será Ángel Iglesias, especializado en vestidos de fiesta, cóctel y ceremonia, seguido por Pablo y Mayaya, cuyos tocados han sido elegidos por la Reina Letizia y miembros de otras casas reales. Tras ellos, será el turno de los participantes en el Concurso del Consejo Regulador de la DO Ribera de Duero y posteriormente de la salmantina Fely Campo, que ha puesto en marcha de un nuevo taller de 1.200 metros cuadrados, ha incrementado su facturación el 30 % y a sus cooperativas de Castilla y León ha sumado otra en Bilbao.
Homenaje a 30 años de trayectoria de Hannibal Laguna
La XX Pasarela de la Moda de Castilla y León finalizará con un homenaje al padrino de esta edición, Hannibal Laguna, con motivo de sus 30 años en el sector. El diseñador mostrará su colección 'Hannibalisimo', que recrea la evolución y el aprendizaje que ha experimentado a lo largo del conjunto de su carrera.
La Pasarela reedita el formato de la participación público-privada para su celebración. Así, tiene como patrocinadores al Ayuntamiento de Burgos, el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Ikea, Cebado y Lewis Amarante. Colaboran España Duero-Grupo Unicaja, Gus Feijo, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, Temat Escuela Técnica, Hotel Fernán González, Sonny, La New Miel, Blackzi Coffee, Beher, Escuela de Diseño ESI Valladolid, Real Fábrica de Cristales de La Granja, Coca-Cola, Burgocar, Johnnie Walker, ECSA Empresa Cabrero y Fely Campo.
Las actividades relacionadas con la Pasarela comenzaron el pasado 2 de noviembre con la colocación de la imagen del evento en las calles del casco histórico de Burgos, lo que permite acercarlo a los ciudadanos. Con el mismo propósito los integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Burgos, bajo el lema 'Burgos, de moda', han decorado sus escaparates con motivos relacionados con esta cita.
Toda la información del evento está disponible en www.jcyl.es/pasarelacyl y en las redes sociales facebook, twitter, youtube e instagram, desde donde se podrán conocer las últimas novedades, seguir el desarrollo de los desfiles y tramitar la solicitud de acreditaciones para acudir a cualquiera de las actividades programadas.