CIUDAD RODRIGO | Así se lo ha trasladado el Presidente de la CHD a la Plataforma Riberas del Águeda en una reunión mantenida en Valladolid
Varios integrantes de la Plataforma Riberas del Águeda se desplazaron en la mañana del lunes hasta Valladolid para mantener la reunión que habían solicitado con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, quién estuvo acompañado por la jefa de sección de la Confederación en la provincia de Salamanca, María Auxiliadora García, y el comisario de aguas Ángel González.
En el encuentro, la Plataforma -de la mano de su presidente José Manuel Jerez- planteó las reivindicaciones que tenía previstas, obteniendo distintas respuestas por parte de la Confederación. Una de las más importantes es que se limpie la isla que hay situada entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo, que está anegada de vegetación.
En torno a este asunto, la CHD ha pasado la pelota al Consistorio mirobrigense, al plantear que "la zona urbana le corresponde a los Ayuntamientos", de ahí que la Plataforma tenga previsto reunirse con el alcalde Juan Tomás Muñoz para trasladarle esta indicación, con la esperanza de que la actuación "entre en el presupuesto municipal para 2018" y de este modo se pueda arreglar esa margen del río (aunque sin llegar a dragar el río, ya que eso implica un proceso más complicado de permisos y autorizaciones).
Referente a la retirada de la vegetación de la isla (al igual que se hizo en su día entre La Pesquera y el Puente Mayor), la CHD mostró en la reunión "su buena voluntad; están por la labor de que se haga, dando facilidades al Ayuntamiento". Los integrantes de la Plataforma no descartan limpiar esa isla de forma voluntaria como hicieron en el otro tramo hace 4 años, pero siempre que "no pongan pegas en el Ayuntamiento como otras veces", según apuntó uno de los miembros de la Plataforma.
Sobre las solicitudes de limpieza
Precisamente, en la reunión de la mañana del lunes la Confederación alabó el trabajo que viene realizando la Plataforma Riberas del Águeda. En este sentido, la jefa de sección, Auxiliadora García, mostró su sorpresa por las pocas solicitudes de actuación de limpieza que el Ayuntamiento mirobrigense ha hecho en los últimos años pese a tener una asociación como Riberas del Águeda (en la que hay representantes de asociaciones de vecinos, regantes y clubes deportivos). En palabras de la jefa de sección, "hemos recibido hoy en este despacho más solicitudes de limpieza y actuación por parte de ustedes que del Ayuntamiento en varios años".
Lo que se expuso en la reunión es que el Ayuntamiento debe ser quién solicite la limpieza de los tramos propios no urbanos de la Confederación que la Plataforma ha planteado que se limpien.
Así, parece que la Confederación está dispuesta a llevar a cabo -siempre que se pida- una de las principales reivindicaciones de la Plataforma en los últimos años, como es la prolongación de la limpieza del Regato Bodón hasta las Huertas de Pedrotello. De igual modo, Confederación también ha acordado meter en el listado de actuaciones pendientes la limpieza de la Cañada de las Vacas, donde la actual vegetación da problemas especialmente a las piraguas.
Asimismo, la Confederación está dispuesta a actuar en la Pesquera de Sanjuanejo, que "parece una selva". En torno a este lugar, "han tomado buen apunte y habrá otra acometida en el río", según indicó José Manuel Jerez. La única intervención respecto a la cual la Confederación dio 'calabazas' en la reunión es la referente al Regato Horcajo que conecta Cantarinas con el Camping. Al ser un desagüe de regadío, la CHD considera que su limpieza corresponde a la Comunidad de Regantes.
Una pasarela con condiciones
Otro de los temas estrella de la reunión fue la construcción de una pasarela móvil para la época estival entre las Huertas de la Artesa y la isla de El Picón (en la zona de los pontones). Según se reflejó en la reunión, el presidente de la CHD no lo ve con buenos ojos, pero accedería a su colocación siempre y cuando fuera desmontable y el Consistorio mirobrigense se comprometiera a montarla y desmontarla en las fechas pautadas entre ambos, sin que pudieran quedar elementos durante el invierno que interrumpiesen el paso del agua o los arrastres que pueda llevar el río.
Para que saliera adelante, tendría que haber un compromiso muy serio y un proyecto en el que se indique su modo de montaje y desmontaje, cosa que no ocurre en el proyecto actual que tiene en manos la Confederación a día de hoy, que recibieron hace un par de semanas.
Aprovechando la reunión para esos asuntos, José Manuel Jerez propuso que la Confederación facilite plantones de árboles para reforestar las zonas donde se han cortado ejemplares en las últimas semanas en Ciudad Rodrigo. El presidente explicó que ahora mismo ese tipo de actuaciones ya no las hace la CHD, sino que lo lleva la Junta de Castilla y León a través de una empresa que es la que se encarga de la repoblación de zonas arbóreas. José Manuel Jerez explicó en la tarde del lunes que cuando se reúna con el alcalde en los próximos días le facilitará el contacto de esta empresa para solicitar una repoblación de ejemplares.
Preguntado José Manuel Jerez por las declaraciones efectuadas en la mañana del lunes por el delegado de Alamedas, Joaquín Pellicer, en respuesta a la nota que los populares mandaron el pasado jueves, el edil popular se ratificó en que el contrato que se había hecho con la empresa marcaba un número muy inferior de árboles a talar, entendiendo que cuando se hizo ese contrato ya se debía saber cuáles eran los árboles que era necesario cortar.
Respecto al aspecto económico de la operación, Jerez considera que "se debería haber valorado más lo bueno" de la madera, y en torno al destoconado, espera que realmente se produzca al completo (sacando también las raíces) y que "no le toque al Ayuntamiento" hacerlo a posteriori.