La muestra cierra sus puertas después de varios días en las que se han realizado actos y actividades y en la que han participado cientos de personas salmantinas y visitantes
La Plaza Mayor acogió este domingo la última jornada de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. En esta ocasión el protagonismo se lo llevó La Chana Teatro con la representación 'Pisando el Llano', que tuvo una gran representación de público y que disfrutó con el espectáculo.
El Ayuntamiento de Salamanca ha apostado por vigésimo quinto año consecutivo por la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión, que ha reunido desde el pasado 21 de octubre a 21 librerías en la Plaza Mayor. Este encuentro cultural se ha consolidado en este casi cuarto de siglo como uno de los más importantes de España.
La primera edición se celebró en 1993 con la participación de 14 librerías, de las que únicamente 2 procedías de Salamanca y las 12 restantes de Castilla y León. Hoy, esta feria ha duplicado sus participantes y se ha extendido al ámbito nacional.
En concreto, este año se ha contado con 21 librerías participantes, de las que 8 son de Salamanca (Mundus Libri, La Galatea, Rivas, Libros Páginas, El Buscón, La Nave, Tu Librería de Siempre y Víctor Jara), 3 de Madrid (Zaitegui, García Prieto y Marcos Cachuan), 3 de Valladolid (Maxtor, Ortega y Pariente), 2 de Burgos (Valdezate y El Rincón Escrito) y 1 de León (Cajón Desastre).
Destaca también la participación de las librerías Ramón Urbano (Granada), Viejo Rosales (Santander), Luces de Bohemia (Zaragoza) y Al Tossal (Valencia).
Programación cultural en torno al paso del tiempo
La amplia oferta bibliográfica se enriqueció con una atractiva programación cultural en torno al paso del tiempo, que ofreció gratuitamente a los visitantes más de una veintena de propuestas y actividades entre las que se encuentraron proyecciones de documentales y películas, exposiciones, charlas, cuentacuentos, conciertos y obras de teatro.
Bajo este hilo conductor, que pretende abrir un espacio para la reflexión a través de la palabra, se desarrolló un ciclo de películas-documentales y charlas. En concreto se proyectaron 'Donde nace la memoria', de RTVE; 'Una mirada fotográfica', de RTVE; 'La voz de la imagen', del Ministerio de Educación y Cultura; 'Elogio de la distancia. Dos miradas a un territorio', de Felipe Vega y Julio Llamazares; 'El cielo gira', de Mercedes Álvarez; 'Esta es mi tierra', de RTVE; 'Ciudad cero', de Ángel González; 'Escenas de Montevideo', de Eduardo Galeno (RTVE); 'Algunas travesías', de Andrés Trapiello; y 'Albuquerque, nostalgia en blanco y negro', de Luis Landero
A estas proyecciones se sumaron las conferencias 'Un viaje por la memoria rural', de Emilio Gancedo; 'Miradas reflexivas', de Juan Francisco Blanco González; y 'Escrituras al aire. El tiempo de las viejas escuelas salmantinas', de Juan González Ruiz. También tuvo lugar la presentación del libro 'Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia', de José Luis Puerto.
La exposición 'El tiempo y las cosas. Otro tiempo en la mirada', además, invitó a los visitantes a reflexionar sobre su tiempo y su memoria a través de una muestra con todo tipo de objetos, antiguos y de la vida cotidiana que reflejan ese tiempo.
A estas actividades se sumaron conciertos y obras de teatro que amenizaron la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. La Plaza Mayor se llenó de la música tradicional española, música clásica y música de cine de la mano de la Banda Municipal. El jazz, músicas atlánticas y ritmos celtas, flamenco, swing, bossanova, tango o boleros sonaron a cargo de grupos como 'Proyecto Entremares', 'Duette', 'Tête a Tête' o 'Tango Zero'.
La programación se completó con el espectáculo visual y con música en directo 'Recuerdos de Ypakarai' además de las representaciones teatrales 'Amor oscuro. Sonetos', de Producciones Viridiana, y 'Pisando el llano', de la compañía salmantina 'La Chana Teatro'.
Fotos: Alejandro López