Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca CF: El club español con más futbolistas mexicanos
X

Salamanca CF: El club español con más futbolistas mexicanos

Actualizado 03/11/2017
Redacción

Actualmente, el club cuenta con 15 mexicanos. Entre ellos: jugadores, cuerpo técnico y directiva

En noviembre de 2015, empresarios mexicanos adquirieron el estadio Helmántico, el recinto que solía usar la extinta UD Salamanca, club que desapareció en 2013 debido a problemas financieros. Ese mismo año se fundó el CF Salmantino, institución que en 2018, y con aval de la Federación Española de Fútbol, cambió su nombre al cual conocemos hoy en día.

El inversionista principal que compró el mencionado estadio es Manuel Lovato. Tiempo después, se convirtió en accionista del club y, finalmente, en presidente. Con la llegada de los inversionistas mexicanos arribaron futbolistas procedentes del país latinoamericano, entre ellos Martín Galván, Jehu Chiapas y Jorge Chatón.

En la actualidad, el club cuenta con 15 mexicanos, si consideramos dueño, jugadores, cuerpo técnico y directiva. Se trata del club español más mexicano. La última incorporación es el exárbitro Marco Rodríguez, quien asumió como entrenador del equipo.

La influencia mexicana en el club se ha extendido en los últimos tiempos. El equipo realizó este año una gira de pretemporada en México, en donde se enfrentó a varios equipos de la Segunda División del fútbol azteca. Posteriormente, sostuvo cuatro partidos amistosos en España.

La relación entre México y España se remonta a la conquista, aunque hay pasajes en la historia que unieron aún más a ambas naciones, como en la dictadura de Francisco Franco, cuando miles de españoles se refugiaron en tierras aztecas. En el fútbol mexicano hay clubes que fueron fundados por españoles.

El Salamanca CF es una isla mexicana en tierras ibéricas. No obstante, la inversión y materia prima mexicana resaltan en un proyecto que busca posicionar al equipo en la élite del fútbol español. De acuerdo con el especialista de REVIEWBOX, Alejandro González, España es el tercer país con más jugadores mexicanos en el mundo.

"Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de los futbolistas mexicanos que salen al extranjero. En segundo lugar tenemos a Guatemala. España es el tercer país que más mexicanos tiene en sus filas, lo cual muestra la consolidación del mercado local en tierras europeas", sostiene.

Clubes mexicanos exportan todos los años futbolistas a Europa, aunque la consolidación en España aún es una tarea pendiente. El éxito del proyecto del Salamanca significaría la llegada de más futbolistas aztecas para reforzar un plantel que cuenta ya con un considerable número de futbolistas foráneos. Para ello, los resultados deben acompañar a un equipo que intentará emular lo realizado por la histórica UD Salamanca, club que llegó a la Primera División.

El CF Salamanca milita en la Segunda División B, por lo que el camino todavía es largo para consolidarse como un club fuerte. No obstante, el proyecto es esperanzador, por lo que en las próximas temporadas podría convertirse en el equipo revelación en España y dar el gran salto a la élite.

Comentarios...