CIUDAD RODRIGO | Los populares apuntan que según sus cuentas se han talado 138 árboles más de lo previsto en la Alameda de la Moretona
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha exigido a través de una nota de prensa que el delegado de Jardines y Alamedas, Joaquín Pellicer, dé explicaciones sobre la tala de árboles que se viene llevando a cabo desde mediados del mes de septiembre en varios puntos de la vega del río Águeda, ya que según apuntan, el número de árboles talados sería superior al que el contrato marcaba que debían cortarse.
Según los datos aportados por los populares a partir de lo que aparece en el contrato menor aprobado por la Alcaldía, en la Alameda de la Moretona la empresa adjudicataria del contrato -Lubahosa Explotaciones Madereras SL- debía cortar un total de 182 chopos; en la zona de las Tenerías, 28; en la pista de atletismo, 44; y en la zona de la carretera de Águeda, otros 44.
Sin embargo, según la inspección ocular realizada por los populares en la Alameda de la Moretona, allí se habrían cortado ?en función de los tocones que han quedado- unos 320 árboles, es decir, 138 árboles más de los que correspondería según el contrato de adjudicación de la intervención.
Los populares reconocen en su nota que fueron ellos los que en un Pleno sugirieron la revisión y tala de los árboles que pudieran estar malos al suponer un peligro para los paseantes por las inmediaciones. Pero "parece que, el pretexto de que algunos árboles estaban malos, ha servido al tripartito para ordenar cortar muchos más que quizá no lo estaban, y otros tantos que incluso exceden del número apalabrado en el contrato".
Por ello, el PP pide a Joaquín Pellicer "una explicación", tanto "por el daño causado al pequeño ecosistema natural que representaban las Alamedas de nuestra ciudad" como por la pérdida de ingresos del Ayuntamiento, "que ha sido significativa".
En este sentido, el PP recuerda que por la tala y corta de la madera, el Consistorio no recibe cantidad alguna (la empresa debe plantar 100 unidades de fresno autóctono) cuando "debería haber reportado una cantidad significativa de ingresos, con el consiguiente daño medioambiental producido, alterando el ecosistema y la imagen visual de las Alamedas".
Los populares anuncian que preguntarán en el Ayuntamiento sobre el asunto, pidiendo "claridad" sobre el número de árboles cortados y sobren los criterios técnicos que han regido la actuación. De igual modo, indican que preguntarán por el destoconado, ya que el realizado "no ha triturado totalmente los tocones, lo que dará pie al nacimiento de nuevas ramas, lo que implicará un gasto futuro al Ayuntamiento de arreglo y adecentamiento de las zonas".