Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los buñuelos, la tradición del mejor dulce para homenajear a los que se fueron
X
FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Los buñuelos, la tradición del mejor dulce para homenajear a los que se fueron

Actualizado 01/11/2017
Redacción

La Madrileña y La Tahona, dos pastelerías arraigadas en Salamanca que incrementan las ventas en una de las fechas señaladas en el calendario gastronómico

Salamanca cumplirá con una de las tradiciones que tiene el Día de Todos los Santos. Comer buñuelos, el mejor dulce para homenajear a los familiares y amigos que ya no están con nosotros. Coincidiendo con esta festividad, las pastelerías y panaderías se llenan de estos dulces típicos. Una tradición gastronómica que está presente en negocios como La Madrileña o La Tahona y que suponen un aumento de ventas de entre un 20 y 30 por ciento.

María Ángeles Hernández es la propietaria de las pastelerías La Madrileña. Según apunta "Todos los Santos es una de las fechas donde se suben las ventas por tradición, pero es una de ellas. No podemos ocultar que es una buena época. Se nota sobre todo porque la clientela es diferente a la habitual. Hay mucha gente de fuera, que viene a visitar a sus familiares y van al cementerio, también, entonces aprovechan y compran este dulce que es tradicional".

María Ángeles ignora cuántos kilos se pueden llegar a vender de buñuelos, pero indicó que "muchos. Se empieza a vender desde el 12 de octubre y se prolonga hasta el 5 de noviembre, que es domingo".

Los buñuelos de La Madrileña son variados, como los de nata, crema, chocolate, café trufa, trufa de nata, trufa de leche, trufa negra o cabello de ángel. Una gran variedad, si bien los más vendidos son los tradicionales, los de nata y crema. La propietaria de esta pastelería explicó que con el tiempo no descarta los buñuelos salados, como los de bacalao, pero quizá sean más propios de otra época del año como la Semana Santa.

La Tahona tiene estos días trabajo extra. Narciso Hernández es el gerente de la empresa indicó que durante estos días lo tradicional es consumir buñuelos. "Nosotros hacemos los clásicos, rellenos de nata, crema, trufa y cabello de ángel. Además, en estas fechas también hacemos una rosca de anís, que se vende muy bien como tradición por Todos los Santos".

Narciso Hernández indicó que "este tiempo es típico de compras de buñuelos a nivel general, pero esto casi se enlaza ya con la Navidad. Después llega el puente de la Constitución y empezamos a realizar panetone, turrones de chocolate y toda la clase de variedades navideñas", apuntó el gerente, que explicó que sin duda "es una de las épocas fuertes del año junto con los roscones de Reyes y por supuesto el Lunes de Aguas con la venta de hornazos".

En cuanto a las cantidades que se venden en La Tahona en kilos de buñuelos, Narciso Hernández tampoco supo decir cuántos podrían ser y se limitó a comentar que "nosotros hacemos según la demanda y todo es reciente, se hace en el día y se consume. Si se agotan hacemos más. No sabría decir una cifra, pero se venden muchos".

La Tahona evoluciona en la gastronomía y experimenta con otras elaboraciones como por ejemplo la venta de panetones. "En Salamanca apenas se venden y nosotros vamos a más con este producto. Además, estamos experimentando otras cosas y sacando cosas nuevas, variadas y de mayor calidad".

Narciso, por último, indicó que en los últimos años "la venta de buñuelos se ha incrementado de forma paulatina. Nuestros buñuelos son etéreos, livianos, nada grasientos, están fritos en aceite vegetal y la verdad es que no tienen nada de pesadez y son muy ligeros".

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...