Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Día de Todos Los Santos, una festividad que perdura a través del tiempo
X
en blanco y negro

El Día de Todos Los Santos, una festividad que perdura a través del tiempo

Actualizado 01/11/2017
Redacción

El primer cementerio de Salamanca fue ordenado construir por el obispo Antonio Taviera y sus muros fueron derribados por los franceses en 1810

Fiesta que, en España, la iglesia católica celebra con solemnidad por Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos, los días 1 y 2 de noviembre. Estas fiestas de significado religioso están rodeadas de costumbres y tradiciones que se practican desde hace siglos. Algunas son comunes a toda España y otras varían por regiones y localidades.

El día de Todos los Santos fue instaurado por la iglesia Católica a raíz de la Gran Persecución de Diocleciano, a principios del siglo IV. Eran tantos los mártires causados por el poder romano que la iglesia señaló un día común para todos ellos, fueran conocidos o desconocidos. En estas fechas es tradicional asistir a los cementerios a visitar las tumbas de los seres queridos que han fallecido.

La fotografía adjunta corresponde al 1 de noviembre de 1949, donde grandes filas de personas se cruzaban en un ir y venir por el camino que conducía al Cementerio de Salamanca; camino que como podemos apreciar y muchos recordarán, nada tiene que ver con la carretera ya asfaltada de hoy día.

Otra de las costumbres de estas fechas consiste en comer dulces, la fiesta de Todos los Santos ha institucionalizado sus productos típicos: Los huesos de santo o los buñuelos de viento, en forma de bola. La leyenda dice que cuando te comes un buñuelo de viento se salva un alma del Purgatorio.

El primer cementerio de Salamanca fue ordenado construir por el obispo Antonio Taviera. Sus muros fueron derribados por los franceses en 1810, debido al temor de que resultasen un peligro para la defensa de la fortificación que estaban construyendo en San Vicente.

El cementerio católico de nuestra ciudad se inauguró en 1832. El civil en 1880 y se habilitó junto al católico. Estaban separados por una tapia y con puertas diferentes. Para los católicos españoles es una de las ocho fiestas de precepto más importantes del año.

Fotografías

Personas por el antiguo camino del cementerio (1949).

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...