CIUDAD RODRIGO | En los próximos días se seguirán recopilando productos para viajar de nuevo el miércoles
Escasos minutos después de la medianoche del viernes al sábado concluyó en el patio grande del Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo la operación de carga de los vehículos que este sábado viajarán hasta Portugal con toda la ayuda que por el momento han aportado los mirobrigenses a los damnificados por el fuego en el país vecino.
Finalmente, el convoy de ayuda humanitaria mirobrigense estará integrado por 7 vehículos: tres camiones, tres furgonetas y un monovolumen, que irán conducidos por parte de los voluntarios que en la noche del viernes los estuvieron cargando con todo lo que se había recogido en la frenética campaña de ayuda puesta en marcha en los últimos días.
Como hemos venido publicando, se han recogido sobre todo alimentos y ropa, pudiendo encontrarse legumbres, leche, agua, aceite, latas variadas, potitos e incluso productos para un consumo más inmediato, como fruta. Además, como un guiño para los más pequeños, también se llevan gominolas.
En materia de ropa, se han registrado numerosas donaciones de todo tipo de prendas, entre las que hay por cierto un lote aportado por Quattro Moda sin estrenar. Asimismo, se llevan mantas y sábanas. De igual modo, en varios de los vehículos se han cargado objetos de mobiliario, un colchón y productos de higiene personal (gel de baño, papel higiénico, o pasta de dientes).
Como han trasladado desde un principio las personas que están en contacto con Portugal, una de las prioridades es el alimento para los animales, al haber quedado todo quemado. En este sentido, se han conseguido reunir un importante número de sacos de pienso, que viajan en uno de los camiones, mientras que en otro va una ingente cantidad de alpacas.
El convoy humanitario mirobrigense se pondrá en marcha a las 8 de la mañana, teniendo por delante los apenas 150 kilómetros que separan Ciudad Rodrigo del punto de destino de toda la ayuda: Lajeosa do Dao (por debajo de Viseu), una localidad de algo más de 2.200 habitantes donde el fuego ha causado grandes estragos, como dio fe en la noche del viernes Joaquín Sánchez 'Tato Galerías'.
Justo cuando acababa de concluir la operación de carga de los vehículos del convoy de ayuda, apareció con su bicicleta por el patio del Seminario para saludar a los voluntarios, explicándoles que durante la tarde había estado en esa localidad a la que se viajará este sábado, llevando también algo de ayuda y conociendo sus necesidades.
Además de descargar todo lo recogido, la visita de este sábado servirá para conocer de forma directa las necesidades más urgentes que tienen en Portugal, con el objetivo de centrar en esas necesidades la fase de recogida que se extenderá hasta el martes (viajarán de nuevo el miércoles, que es festivo).
Una de las más prioritarias es intentar encontrar material para reconstruir cercados (mallazos, alambres, etc.), así como cemento, ladrillos o utensilios de agricultura. Junto a las ayudas de este tipo que puedan llegar, se invertirá en material los donativos económicos que están recibiendo los voluntarios.
En la jornada del lunes, habrá acciones de recogida a las puertas de los colegios Miróbriga y Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, mientras que el martes habrá una gran campaña en todos los grandes supermercados de Ciudad Rodrigo. Durante todos estos días se puede colaborar dejando productos en los supermercados Suma y Alvica, y la Farmacia Lisboa. Asimismo, se pueden llevar cosas hasta las dependencias de los Bomberos.