, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación se suma a los actos de celebración de los 40 años de la Constitución Española
X
sesión plenaria de octubre

La Diputación se suma a los actos de celebración de los 40 años de la Constitución Española

Actualizado 26/10/2017
Redacción

El pleno aprueba por unanimidad una moción para adherirse a los actos promovidos por las Cortes y organizar actividades propias en la provincia

El pleno de este jueves ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular para que la Diputación de Salamanca se sume a los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución Española. La propuesta del PP ha contado con el apoyo de Ganemos, Ciudadanos y PSOE al considerar que la Carta Magna "es la garantía de la libertad y los derechos de los españoles", indicó el diputado de Ciudadanos Jesús de San Antonio.

Con esta moción, la Diputación se adhiere a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018 los 40 años de la Constitución de acuerdo con lo acordado en la reunión de las mesas conjuntas del Congreso y el Senado el pasado mes de septiembre. Además, de participar en la celebración de dichos actos, La Salina asume el compromiso de realizar las actividades que considere oportunas buscando la participación de todos los ciudadanos y de los grupos de la Diputación.

Aunque el PSOE dio su apoyo finalmente a la moción, la portavoz socialista, Carmen García, pidió al pleno que el texto presentado incorporara un párrafo sobre la futura reforma de la Constitución "para que no se vea como algo grave por parte de la ciudadanía, sino como una necesidad para que la Carta Magna se adapte a la situación actual del país". Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada por el resto de los grupos al considerar que "no es el momento de incluir la reforma constitucional, se trata de que todos participemos en la conmemoración de estos 40 años", explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos García Sierra. Por su parte, el portavoz de Ganemos, Gabriel de la Mora, solicitó la participación de todos los grupos en la organización de los actos conmemorativos.

Reglamento de la marca 'Salamanca en Bandeja'

El pleno también ha dado el visto bueno a la aprobación del Reglamento que regula la marca 'Salamanca en Bandeja', a través de la cual se promocionarán los productos de calidad de la provincia. Todos los productos agroalimentarios, hosteleros y comercios minoristas que vendan productos de calidad y que estén ubicados en el territorio de la provincia de Salamanca podrán solicitar la adhesión a este nuevo sello de calidad. Tanto la inscripción como la participación en esta propuesta es totalmente gratuita.

Rechazadas las mociones de la oposición

Tras la aprobación de la moción popular sobre la celebración del 40 aniversario de la Constitución, se debatieron otras mociones presentadas por los grupos de la oposición que no contaron con el apoyo del Grupo Popular y, por lo tanto, fueron rechazadas. Entre las propuestas del PSOE que no salieron adelante se encontraba desarrollar una convocatoria específica para conceder ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes para la adquisición de maquinaria de obras. Aunque el PP considera necesaria esta maquinaria para los ayuntamientos, justificó su oposición asegurando que "no conviene disgregar las subvenciones y hacer numerosos planes porque redundaría en menos beneficio para los municipios", afirmó Antonio Luis Sánchez, quien abogó por recuperar para este fin las líneas del Pacto Local.

También fue rechazada por los 13 votos en contra de los diputados populares la moción socialista en la que se solicitaba la realización de un estudio sobre las consecuencias del cambio climático en Las Arribes. La propuesta fue defendida por el socialista José Francisco Bautista, en un debate que derivó en un enfrentamiento con el diputado Jesús de San Antonio, de Ciudadanos, que había calificado la moción del PSOE de "escasa, excluyente y sin base" y sugerido que ese estudio se ampliara al resto de comarcas salmantinas.

Igual suerte corrió la moción con la que el PSOE pretendía lograr que la Diputación apoyara al comercio rural minoritario. La diputada Chabela de la Torre aseguró que la Diputación trabaja "codo con codo" con la Junta, a la que corresponden las competencias de comercio, a través de la Red de Agentes de Comercio Interior a la que se ha adherido la institución provincial. "Se están trabajando ya varias líneas de subvención para pequeños comercios de proximidad y por ello no apoyamos la moción", explicó la vicepresidenta.

El Grupo Ciudadanos, entre sus mociones, presentó la propuesta de que la Diputación colabore con la Universidad de Salamanca en cuantas acciones crea oportunas para el desarrollo de la cadena de valor de vacuno en la provincia, una petición que rechazaron los diputados del PP porque, según explicó el diputado de Agricultura, Román Hernández, "lo que se propone en esta moción ya lo estamos haciendo, por lo que llega tarde y mal" y recordó la reunión mantenida ya con el Instituto Multidisciplinar de Empesa (IME). Ciudadanos, además, presentó una propuesta para la modernizacion de la imprenta propiedad de la Diputación.

Propuestas de Ganemos

Ganemos Salamanca presentó al pleno una propuesta de un nuevo modelo en materia de subvenciones provinciales cuyo objetivo es propiciar un reparto equitativo y transparente de las ayudas económicas que el órgano provincial concede a los municipios y así acabar con la arbitrariedad y las redes clientelares promovidas por el Partido Popular, quien se ha quedado 'solo', al votar en contra de la iniciativa, que ha contado con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.

La propuesta de la formación granate pedía que el reparto de fondos públicos entre municipios respondiera principalmente a los planes provinciales y a convocatorias públicas que den las mismas oportunidades a todos los municipios, "con unas bases reguladoras claras, concretas y adaptadas" a la actividad que se prevea realizar. El modelo que propone Ganemos rechaza el actual reparto a dedo, por afinidad política y según cuota de representación de partido (70% PP y 30% PSOE), sin excluir la posibilidad de otorgar subvenciones directas, pero sólo en casos "excepcionales", en los que los municipios y la Diputación puedan justificar de forma motivada la actuación, el interés público, su urgencia y las dificultades que impedirían realizar una convocatoria pública.

Asimismo, el diputado de Ganemos Gabriel de la Mora ha presentado una moción basada en reconvertir la finca de Castro-Enríquez en un modelo gestión agroecológica de la dehesa salmantina. La iniciativa pretende conservar y además desarrollar la dehesa tradicional, "en grave peligro desde hace años", una propuesta para la que la Diputación no ha considerado necesario, al entender suficiente el trabajo que se estaba realizando.

La finca de Castro-Enríquez "reúne condiciones inmejorables para convertirse en una finca modelo de gestión agroecológica de la dehesa fría, que podría servir de ejemplo al resto de explotaciones de la provincia, experimentando las distintas técnicas de producción, facilitando la adopción de las innovaciones y estudiando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas", recoge el texto de la moción.

Por otra parte, el apoyo a las escuelas rurales ha centrado otra de las mociones de Ganemos, que ha pedido a la Diputación medidas que ayuden a mantener este sistema y que eviten el cierre de colegios en los pueblos, una situación que está "poniendo en peligro el mundo rural" en la provincia salmantina.

Ganemos lamenta que la Diputación no adopte medidas que mejoren las condiciones de vida en la provincia. En este sentido, la reconversión de Castro-Enríquez habría beneficiado a agricultores y ganaderos, mientras que su modelo para clarificar las subvenciones habría dado nuevas oportunidades a muchos municipios al permitirles acceder a ayudas económicas para mejorar su desarrollo, sin tener que depender del color político del gobierno provincial.

Comentarios...