El alcalde de la ciudad destaca los ocho millones en inversión en patrimonio en los últimos seis años "generando oportunidades y empleo"
El Pozo de Nieve se suma, del 31 de octubre al 17 de diciembre, a la décima edición del programa municipal 'Las Llaves de la Ciudad', cuyo principal objetivo es poner en valor el amplio patrimonio oculto de Salamanca mediante visitas guiadas y teatralizadas. El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que la inversión en recuperación y restauración del patrimonio ha sido de ocho millones en los últimos seis años, "generando oportunidades y creando empleo", remarcando su compromiso con la rehabilitación del patrimonio "por ser generador de empleo directo y aumentar la oferta turística".
El Pozo de Nieve, visitado por 4.500 personas, se suma a un programa que, con once espacios, acerca a salmantinos y visitantes "la Salamanca desconocida", en una edición marcada por más espacios accesibles, propuestas familiares y las visitas teatralizadas, además de los recorridos guiados. Fernández Mañueco también ha destacado, entre otras novedades de la décima edición, un juego de escape en 'Monumenta Salmanticae', dirigido a todos los públicos, con el que se pretende captar también a un perfil más juvenil. Además, se incorporan tres actividades, 'El arca de las 5 llaves de la universidad', una visita teatralizada familiar en los restos del Convento de San Vicente y un taller de arqueología en el Museo de Salamanca.
Bajo el lema 'Salamanca arqueológica o el arte de dar voz a las ciudades', se incluyen paradas en ruinas, restos y excavaciones de la ciudad e incluso con un taller para pequeños arqueólogos. Así, se podrán visitar los restos del Convento de San Vicente, la Cerca Vieja en la Cueva de Salamanca y en la Facultad de Geografía e Historia, el Colegio Menor de San Pelayo, el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve y el Museo de Salamanca.
A estas novedades, se suman las propuestas de las anteriores ediciones como Monumenta Salmanticae (que ofrece visita y juego), el Colegio Mayor de Anaya, el Convento de San Esteban y la Biblioteca Antigua de la Universidad, a la que se unen otros como el Colegio Sagrada Familia Siervas de San José y la Iglesia de San Julián, que el año pasado ya permitió visitar el Camarín de la Virgen de los Remedios.
Para el acceso a algunos espacios se precisa invitación: es el caso del Pozo de Nieve, Cerro de San Vicente, Cerca Vieja en la Facultad de Geografía e Historia, Taller de arqueología del Museo de Salamanca, Convento de San Esteban, Biblioteca Antigua, Iglesia de San Julián y el juego de escape. En el resto de lugares se accede libremente. Todas las visitas serán gratuitas.
Las invitaciones estarán disponibles cada semana, desde este mismo martes, en Monumenta Salmanticae (C/ Vera Cruz s/n). El horario es de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas. Los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.
Pasaporte de las Llaves de la ciudad
Los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único: el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de 8 espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae para, después, entrar en el sorteo.
Con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, Turismo de Salamanca ha organizado visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades. Algunas visitas son de acceso libre y otras requieren reserva a través de [email protected]. Las personas con diversidad funcional podrán ser espectadores con mayores facilidades y comodidades. Para ello se interpretará en lengua de signos el contenido de las representaciones y visitas de todos los espacios. También se hará la reserva de entradas, a quién lo solicite, para gente con movilidad reducida en algunos espacios. El programa ofrece información de los espacios accesibles, detallando para qué tipo de discapacidad, y pone a disposición de los participantes un calendario de visitas.
Fotos: Alejandro López