La autora presentó el poemario en un acto junto a los artistas Miguel Elías, Montserrat Villar González y Elena Díaz Santana
La veterana poeta de Salamanca, Caridad Hernández Barbero, presentó este lunes su nuevo poemario 'Madre Tierra', de la mano de Piediciones. Fue en El Casino de Salamanca a partir de las 19.30 horas y en el acto intervinieron, Miguel Elías, pintor, autor de la pintura de cubierta; Montserrat Villar González, profesora y poeta; y Elena Díaz Santana, Licenciada en Filología Hispánica y poeta. Condujo el acto la editora Puri Sánchez.
Caridad Hernández Barbero (Alba de Yeltes ? Salamanca, 1943) se trasladó a la ciudad con sus padres a los 5 años. Comenzó a escribir artículos y poemas en 1970 siendo colaboradora habitual de la Revista Salamanca en las Rutas Turísticas editada por el Centro de Iniciativas y Turismo de Salamanca.
Concejal de Cultura en su pueblo natal donde abrió el Aula de Cultura para Adultos, fundó una Asociación Cultural denominada Marquesa de Almarza y se integró activamente al movimiento cultural de toda la provincia, siendo miembro de los Consejos de Cultura que fundó Diputación de Salamanca.
En 1991 tuvo que retirarse por motivos de Salud. En 1999 regresó publicando su primer libro, 'El Silencio de la Encina', al que siguieron otros cuatro, 'Campos de Libertad', por el cual le hicieron un homenaje los reclusos del Centro penitenciario de Topas, inaugurando un certamen literario con su nombre en colaboración con varias ONG's y la colaboración de varios poetas, Cadena Ser y Tv Salamanca.
'Sendero de vida', dedicado a la infancia, con prólogo de Luis García-Camino, fue motivo de un segundo homenaje por las Asociaciones de Vecinos y la Federación de Salamanca y provincia. Colaboró en Caja Duero y televisiones locales. También recibió invitación de Televisión Española y Castilla y León.
'A flor de piel' (Ayuntamiento de Guijuelo. Concejalía de Cultura), y 'Yo no pedí vivir, pero he vivido', publicado por Caja Duero. Conocida en Salamanca y Castilla y León en tertulias y Asociaciones. Los poemas de Caridad Hernández Barbero son conocidos en Francia y sirven de estudio en colegios de español. También se conoce en Argentina y Nicaragua. Sobre ella han comentado Luis García Caminoburgos, Alfredo Pérez Alencar y otros varios poetas.
Fotos: Alejandro López