En Castilla y León, de las 124 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 94 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional
Siete de cada diez fallecidos en 2016 en accidente de circulación en vías interurbanas lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, carreteras que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido, lo que las convierten en las más peligrosas para circular.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy, 23 de octubre, y hasta el próximo domingo, 29 de octubre, una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en este tipo de vías. En Castilla y León se establecerán más de 1.700 controles con un dispositivo formado por 950 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Según Gregorio Serrano, director de la DGT "este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, que debido a su trazado, al mayor número de puntos con visibilidad reducida, a la limitación de un solo carril por sentido y a ser compartido por distintos usuarios de la vía (vehículos, motos, ciclistas, peatones?) hacen que la conducción por estas vías sea diferente a cuando circulamos por autopistas o autovías".
Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para conseguir reducir el número de accidentes y heridos en estas vías.
Además de la vigilancia a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.
Como complemento a dicha vigilancia, los ciudadanos podrán escuchar durante toda la semana en distintas emisoras de radio mensajes en los que se informa de la campaña y se dan consejos para mejorar la conducción por este tipo de vías
También las redes sociales en las que la DGT está presente Twitter, Facebook, Youtube e Instagram se informará sobre cuestiones prácticas, interesantes para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías didácticas o videos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura.
RAZONES DE LA CAMPAÑA
Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras convencionales son:
En España, de las 1.810 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 964 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido).
A estos 964 fallecidos hay que sumar los 3.930 heridos que requirieron hospitalización.
En Castilla y León, de las 124 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016, 94 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido)
A estos 94 fallecidos hay que sumar los más de 300 heridos que requirieron hospitalización.
Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos, es necesario invadir el sentido contrario al adelantar? situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de accidente.
A nivel nacional, de los 24.488 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 9.236 fueron salidas de la vía.
De las 964 personas que fallecieron en carreteras convencionales, 375 lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía; 241en colisiones frontales y 87 al ser atropellados.
En Castilla y León, de los más de 1.700 accidentes con víctimas que tuvieron lugar en estas carreteras, 843 fueron salidas de vía y 634 fueron colisiones.
De las 94 personas que fallecieron en carreteras convencionales, 51 fallecidos fueron en accidentes por colisiones, 35 en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía.
De los más de 166.000 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento (2015), 149.000 corresponden a carreteras convencionales a nivel nacional.
En Castilla y León, de los 32.878 kilómetros de vías interurbanas computados por el Ministerio de Fomento (2015), 30.430 corresponden a carreteras convencionales.
ACTUACIONES CONCRETAS
En próximos meses se instalarán en otras 25 carreteras de Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Aragón, Murcia?
En Castilla y León: Esta medida será implementada en 32 tramos en total 1.720 km. Burgos (166 km), León (374 km), Palencia (69 km), Salamanca (166 km), Segovia (155 km), Soria (300 km), Valladolid (273 km) y Zamora (217 km).
Esta señalización ya se ha ejecutado en la N VI P.K 56.7 en Segovia, La Coruña N-634 P.K 676; León N-VI pk 399; Navarra N-113 P.K 78, Madrid M-506 P.K 20, Valladolid CL-602 P.K 95.2 y Asturias N-634 P.K 676. Próximamente se instalarán en otras carreteras de más de 30 provincias.
En Castilla y león se implementará en 12 cruces, el 26,7% respecto a nivel nacional (45 cruces).
En Castilla y León, se ubicará aproximadamente en 10 puntos.
En Castilla y León hay 30 rutas ciclistas protegidas con una longitud de 979 km, lo que representa el 21% de las rutas ciclistas protegidas en toda España.