CIUDAD RODRIGO | En un partido con muchas faltas y tarjetas, el Ciudad Rodrigo ganó 5-1 pese a estar con 10 jugadores desde el 41'
El derby de la tarde dominical en el Francisco Mateos entre el Ciudad Rodrigo y el Santa Marta prometía emociones fuertes al estar en juego el liderato de la Regional de Aficionados, y las expectativas se cumplieron por completo, viviéndose un partido que será recordado durante mucho tiempo por ambos equipos, especialmente por los mirobrigenses, cuya afición disfrutó de un enorme espectáculo de los suyos que hace que, se quiera o no, se pueda empezar a soñar con cualquier cosa.
Los mirobrigenses, pese a estar con 10 hombres desde el 41' (su rival estuvo igual desde el 75'), acabaron firmando una goleada totalmente histórica: nunca antes el Ciudad Rodrigo había ganado por una diferencia tan amplia al Santa Marta, un equipo que sí está hecho con la mentalidad del ascenso.
Hasta ahora, la victoria más amplia del Ciudad Rodrigo sobre los tormesinos databa de la temporada 99/2000, cuando ganaron 1-4 como visitantes. En el Francisco Mateos, el Ciudad Rodrigo apenas había ganado una vez al Santa Marta, en la temporada del último ascenso a 3ª, con aquel golazo de Exkuy en un majestuoso lanzamiento de falta en el tiempo de descuento.
En la tarde dominical, el marcador lo abrió también a balón parado ?en este caso con un penalty- el jugador que había dado la última victoria del Ciudad Rodrigo frente al Santa Marta, Maza (hace dos años, en 3ª). El suyo fue el único tanto de la primera parte, que estuvo marcada por un tono bastante brusco, con faltas y sobre todo muchas tarjetas, que hicieron incluso que Adrián Gallego viera la segunda amarilla en el mencionado minuto 41.
En inferioridad numérica, el Ciudad Rodrigo no sólo no se resintió, sino que amplió su ventaja en el primer tramo de la segunda parte hasta el 3-1, para incredulidad de los visitantes, que también perdieron por doble amarilla a su capitán, cuando quedaba un cuarto de hora de juego.
Si con inferioridad el Ciudad Rodrigo había ampliado ventaja, con la igualdad numérica se vivió incluso en el tramo final una exhibición de los mirobrigenses para redondear el marcador, para éxtasis total de la afición mirobrigense que, tal y como estaban las cosas, se mostraba 'dispuesta' -según apuntaban en la banda- "a quedarnos aquí hasta las 10" al ver como en este partido sí se tenía una gran puntería.
En esa materia goleadora, el Ciudad Rodrigo adelantó casi un mes la celebración de San Alberto, al encontrarse con el gol los tres jugadores del equipo que comparten ese nombre, con dobletes de Maza y Alberto Martín, y otro tanto de Alberto García, para firmar un resultado que rompe por completo la dinámica de los duelos que en las últimas 4 temporadas vienen manteniendo mirobrigenses y tormesinos, bien en Regional o 3ª. Hasta ahora, los 4 partidos de estos años que habían acabado con victoria de alguno de los contendientes (los otros dos fueron empate), se habían saldado con victorias por 0-1 ó 1-0.
En la tarde del domingo, ninguno de los dos se quedó sin marcar, lo que implica que el Ciudad Rodrigo haya perdido su imbatibilidad como local, lo único 'negativo' de la tarde junto a la expulsión de Adrián Gallego.
Evidentemente, al llegar como líder, el Ciudad Rodrigo se queda al menos una semana más en ese puesto, y ampliando ventaja al perder el Onzonilla ?que estaba a un punto- en Peñaranda. Ahora, le sacan tres puntos al único equipo de los que estaban arriba que ha conseguido ganar, el Júpiter Leonés B. Los mirobrigenses acumulan en 7 jornadas un total de 17 puntos, dos más que los conseguidos en toda la primera vuelta del curso pasado.
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
Con una gran entrada en el Francisco Mateos pese a que era el Día de Ayuda al Club (es decir, todo el mundo tenía que pasar por taquilla), el primer derby de la temporada para el Ciudad Rodrigo fue muy intenso desde el pitido inicial, saliendo el Santa Marta decidido a no dejarse intimidar por el líder de la categoría. De este modo, empezaron muy fuertes y mirando hacia arriba, llegando pronto al área mirobrigense, donde se despejaron las primeras intentonas.
Ya en el 12', el Santa Marta dispuso de su primer lanzamiento de falta ?hicieron unos cuantos durante el partido-, que llegó a portería, donde Pepo lo repelió en el primer palo. El balón quedó suelto, acabando por despejarlo de forma definitiva Rober. El Ciudad Rodrigo, al que le estaba costando llegar ?sólo se contabilizaba en el inicio una falta botada por Maza y una acción en la cual el portero se anticipó a Adrián Gallego-, tuvo una intentona algo más clara en el 15', de la mano de Alberto García, quién se hizo hueco para sacar desde una buena posición un tiro que desvió un defensa a córner. Unos minutos después, Risueño despejó un balón peligroso llegado al área.
El árbitro ya había iniciado su cuenta de tarjetas amarillas antes de las primeras ocasiones verdaderamente de peligro del encuentro. La primera fue del Santa Marta, con una falta botada desde cerca del pico izquierdo del área, que Pepo blocó en dos tiempos en línea de gol. Justo a la jugada siguiente, el balón acabó en las botas de Alberto García por la parte derecha del área. Como no llegó ningún compañero a tiempo, se la jugó él mismo con un disparo que se fue rozando el palo.
Una vez generaron la primera ocasión clara, el Ciudad Rodrigo se vino arriba, equilibrándose el partido. De este modo, los mirobrigenses empezaron a mandar balones al área, como una falta botada por Maza que despejó la defensa, al igual que un centro de Alberto García desde la izquierda. Además, Dani Crespo colgó otro balón que remató forzado Dani de Frutos. El Santa Marta seguía muy activo, realizando en el 27' un buen disparo desde la frontal que Pepo tuvo que enviar a córner a una mano por alto.
Tras media hora de 'calentamiento', el partido empezó a cambiar de rumbo en el 30', con una recuperación en su propio campo de Alberto Martín, quién tras avanzar hasta el centro del campo le metió un gran pase a Alberto García, quién se plantó frente al guardameta rival, que le sacó un primer disparo, así como otro posterior. Al ir a rematar por tercera vez, le hicieron penalty. Tras haber fallado Alberto García los últimos lanzamientos, esta vez la responsabilidad la asumió Maza, que hizo un fuerte disparo por alto para poner el 1-0.
El gol liberó tensión en las filas mirobrigenses, pero curiosamente el Santa Marta apretó el ritmo ofensivo, con varios disparos (uno lo cortó Dani de Frutos desde el suelo y otro acabó fuera al lado del palo), una contra que cortó Maza, y una falta que Pepo despejó de puños en primera instancia y Javi Moríñigo en segunda.
En el minuto 41', se vivió otro momento trascendental: la expulsión de Adrián Gallego tras ver la segunda amarilla (ésta fue por desplazar el balón). Quedaba poco para el descanso, pero el Ciudad Rodrigo hizo un cambio para reforzar la banda izquierda, retirándose Dani de Frutos y entrando Wiki, que reaparecía tras su lesión. En esos compases finales del primer tiempo, Risueño estuvo a punto de marcar en un remate a media vuelta en el área tras un córner, mientras que el Santa Marta botó otra falta más que se marchó cerca de la escuadra izquierda.
Al Ciudad Rodrigo le quedaba toda una parte por delante en inferioridad, pero las cosas no pudieron empezar mejor, con un tempranero gol de Alberto García, gracias a un disparo en la frontal del área -tras recibir el balón desde la derecha de Dani Crespo- que encontró portería. El Santa Marta se fue hacia arriba, tardando cuatro minutos en encontrar premio, en un centro desde la izquierda que fue rematado de cabeza al fondo de la red.
Al minuto siguiente, los mirobrigenses tuvieron una ocasión clarísima, con un balón de Alberto García desde la izquierda hacia el área pequeña, donde Javi Moríñigo hizo un remate a bocajarro que milagrosamente salvó el portero visitante.
Tras los movidos minutos iniciales, el partido se estabilizó un poco, con el Santa Marta agobiando al Ciudad Rodrigo. En ese tramo hicieron varias intentonas, entras las que destaca una falta en la media luna en el 60' que se fue rozando el palo derecho. Asimismo, Risueño y Rober despejaron varios balones peligrosos.
Aquello se le podía hacer muy largo al Ciudad Rodrigo, pero los locales dieron el golpe preciso en el 66', al llegarle un balón a Alberto Martín, quién se dispuso a encarar al portero, siendo agarrado dentro del área. El nuevo penalty lo volvió a lanzar Maza (en este caso, raso hacia el palo izquierdo), acabando de nuevo en un gol que daba un tremendo respiro a los mirobrigenses.
De hecho, el Santa Marta perdió peligrosidad en los minutos siguientes, hasta que en el 74' un jugador envió un balón desde fuera del área que peinó un compañero, obligando a una nueva buena intervención de Pepo. Sin embargo, todo volvió a cambiar al minuto siguiente, al ver el capitán de los visitantes, Asensio, la segunda amarilla, al cortar otra contra de Alberto Martín.
Esa expulsión devolvió la igualdad numérica al partido, y aunque el Santa Marta tuvo una buena opción en el 78' con un balón que se paseó por el área mirobrigense, los locales se encontraron muy cómodos en el final, acumulando dos goles más, ambos de la mano de Alberto Martín, tras recibir sendos balones desde atrás.
En el primero de ellos, en el 82', avanzó bien hasta la portería rival hasta plantarse en la frontal, desde donde sacó un gran disparo a media altura con el que batió al guardameta, que se había quedado a media salida. Mientras, en el 88', decidió ir a por el portero, regateándole para acabar marcando a placer. El partido se cerró con buenas sensaciones también en la parte defensiva, con una doble intervención en el tiempo de descuento de Pepo, para repeler una falta botada en el pico izquierdo del área, y el remate de cabeza que hubo en el córner posterior.
[ZONA MIXTA] El técnico mirobrigense Daniel Romo apuntaba que el partido le había dejado "completamente agotado, muy cansado; requiere estar constantemente concentrado en el juego, por lo que imagínate cómo estarán los jugadores".
El técnico resaltó que sus hombres se habían "vaciado; esto indica que el grupo es bueno, nos hemos quedado con uno menos y hemos luchado, no nos ha quedado otro remedio hasta que se ha equilibrado el número de jugadores que estructurarnos bien, dejarles el balón e intentar superar las espaldas como habíamos hablado".
Daniel Romo explica que en líneas generales el encuentro había salido "muy bien, pero sin el esfuerzo de los 21 que somos sería imposible", resaltando que "los que están fuera anima, los que están en el banquillo animan mucho, los suplentes que salen a jugar cumplen, los que son sustituidos animan". Desde su punto de vista, "la clave de este grupo es que es un grupo humano de verdad".
El técnico da la enhorabuena a sus jugadores, "que son los que juegan", queriendo subrayar que "no hemos hecho nada, es la jornada 7 y hay que seguir".
[LO PRÓXIMO] S28, 17.00 horas, en León frente al Ejido.