El ciclo se imparte por primera vez en el instituto Torres Villarroel y los matriculados podrán realizar sus prácticas en la finca Castro Enríquez
La colaboración pionera entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca ha permitido poner en marcha el Ciclo de Grado Superior en Ganadería y Asistencia en Sanida Animal para la formación de una veintena de alumnos que realizarán sus prácticas en la finca Castro Enríquez. Se trata de un título oficial en el que los matriculados podrán aprender las destrezas vinculadas al mundo de la ganadería y que les aportará la profesionalidad necesaria para "acceder a puestos de trabajo cualificados que ya existen en nuestro entorno más cercano", ha destacado en la presentación el delegado de la Junta, Bienvenido Mena.
Las clases teóricas de los 21 alumnos matriculados (2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos) se imparten en el instituto Torres Villarroel de la capital, mientras que el apartado práctico se desarrollará en la finca Castro Enríquez, propiedad de la Diputación. "La Junta no podía desaprovechar la oportunidad de utilizar estas magníficas instalaciones", ha indicado Bienvenido Mena, quien se ha mostrado muy satisfecho de que por primera vez la Junta y la Diputación colaboren en la creación de un ciclo formativo para ofrecer "una cantera de titulados suficientemente preparados para trabajar en el sector ganadero".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado que "ya habíamos detectado la necesidad de poner en marcha un ciclo formativo ligado a la ganadería en una provincia eminentemente agrícola, pero sobre todo ganadera". En este sentido ha recordado que Salamanca es la provincia con mayor número de cabezas de ganado vacuno, con más de medio millón de animales, y que este nuevo ciclo ofrece una importante salida profesional, porque "la ganadería es una profesión con futuro".
Asimismo, ha indicado que Castro Enríquez es un centro de referencia de formación e investigación que servirá para que los alumnos tengan un contacto directo con el campo y con una explotación ganadera para adquirir los conocimientos necesarios para trabajar de forma profesional en una explotación de estas características. En su opinión, con esta iniciativa formativa, la Diputación pone de manifiesto, una vez más, "que el compromiso de la institución provincial con el sector primario es incuestionable, y ha dejado la puerta abierta para futuras colaboraciones con la Junta de Castilla y León en iniciativas formativas en este ámbito, puesto que "el sector primario es fundamental para la economía de Salamanca en el siglo XXI".
Ciclo con 2.000 horas lectivas
El plan de estudios de este ciclo alcanza las 2.000 horas lectivas, repartidas en dos cursos. Durante el primero de ellos, los alumnos cursarán módulos sobre organización y control de la reproducción y cría, gestión de producción animal, gestión y cría de caballos, maquinaria e instalaciones ganaderas y formación y orientación laboral.
En el segundo curso se impartirán módulos sobre organización y supervisión de la doma y el manejo de caballos, saneamiento ganadero, asistencia a la atención veterinaria, bioseguridad, gestión de centros veterinarios y empresa e iniciativa emprendedora. Este último curso se completa con la presentación de un proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal y la formación en centros de trabajo.