Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Rotary Club Plaza Mayor pide colaboración para erradicar la polio
X
campaña internacional

El Rotary Club Plaza Mayor pide colaboración para erradicar la polio

Actualizado 15/10/2017
Redacción

Se trata de una enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, y que aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo

El 24 de Octubre se celebra el día Mundial contra la Polio. La poliomielitis (polio), es una enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, y que aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El polio virus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación.

En 1985, Rotary lanzó su programa PolioPlus, primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación, en todo el mundo. Contribuyendo con más de 1.700 millones de dólares y un sin número de horas de trabajo voluntario a la protección de más de 2.500 millones de niños en 122 países del mundo.

La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio es una asociación establecida en 1988 en la que colaboran entidades públicas y privadas como Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos del mundo.

Rotary concentra su labor en la incidencia política, la captación de fondos y voluntarios y las labores de sensibilización social. Actualmente, solo tres países, Afganistán, Nigeria y Paquistán, todavía no han logrado interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje. En 2016, se reportaron solo 37casos en el mundo, una reducción del 99.9 % en comparación con los datos de los años ochenta cuando se registraban alrededor de 1.000 casos diarios. Los casos de polio que constituyen este pequeño porcentaje restante son los más difíciles de prevenir, debido a factores como el aislamiento geográfico, la carencia de infraestructuras públicas, los conflictos armados y las barreras culturales. Hasta que se erradique la poliomielitis, todos los países seguirán corriendo el riesgo de sufrir un brote.

Cada dólar que Rotary destine a la erradicación de la polio será equiparado a razón de 2 x 1 por la Fundación Bill y Melinda Gates (hasta un máximo de US$ 50 millones anuales hasta 2020). Estos fondos proporcionarán apoyo operacional, personal médico, equipos de laboratorio y material educativo para los trabajadores de la salud y padres de familia.

Los gobiernos, empresas y particulares también desempeñan un papel crucial en la financiación de esta iniciativa. Más de un millón de rotarios han aportado su tiempo y recursos personales para erradicar la polio. Cada año, cientos de rotarios trabajan hombro a hombro con los trabajadores de la salud para vacunar a los niños en los países afectados por la poliomielitis.

Con socios como UNICEF, los rotarios preparan y distribuyen distintos materiales de comunicación para sensibilizar a las poblaciones marginadas a causa de conflictos bélicos, obstáculos topográficos o pobreza, facilitar la llegada de vacunas a esas zonas y lograr una máxima distribución de las mismas por las zonas en conflicto. Los rotarios también captan voluntarios, transportan la vacuna, inmunizan a los niños y proporcionan apoyo logístico.

Llamamiento desde Salamanca

"Desde el RC Salamanca-Plaza Mayor también trabajamos en la aportación de recursos económicos a la Fundación Polio Plus, por lo que hacemos un llamamiento a la comunidad de Salamanca que desee colaborar con nosotros en esta campaña", explica Marina Cordón Rodríguez, presidenta RC Salamanca Plaza Mayor 2017-18.

Los interesados pueden ponerse en contacto "a través de nuestra página en Facebook @RCSalamancaPlazaMayor o directamente en la página de Rotary, www.endpolio.org/es", estamos a un paso de conseguir la erradicación de la Polio en el Mundo, colaboremos todos a ello".

Comentarios...