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Aenor reconoce la buena gestión ambiental de la Base Aérea de Matacán
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certificado GA-2011/0425

Aenor reconoce la buena gestión ambiental de la Base Aérea de Matacán

Actualizado 10/10/2017

La Asociación Española de Normalización y Certificación entrega el diploma al coronel Jefe

La Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán ha recibido este martes el certificado del Sistema de Gestión Ambiental nº GA-2011/0425, concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Las principales actuaciones que han provocado la consecución de un sistema de gestión ambiental certificado por AENOR, son las siguientes:

? La identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales existentes y de los requisitos legales aplicables a la Base Aérea de Matacán.

? El mantenimiento y pruebas de estanqueidad de todos los depósitos de combustible existentes y la inertización de los inoperativos.

? El mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y cumplimiento de la autorización de vertido.

? El mantenimiento y limpieza de los separadores de hidrocarburos.

Un camino de varios años

El 25 de enero de 2011 el Coronel Jefe de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán aprobó la Política Ambiental, la cual supuso la base sobre la que se asentaron las innumerables actuaciones de carácter ambiental implementadas con posterioridad. Dicha política refleja en el compromiso de mejora continua en materia medio ambiental, la prevención de la contaminación y el cumplimiento con la legislación aplicable.

A raíz de dicha aprobación se procedió a elaborar en la unidad un Sistema de Gestión Ambiental propio, compuesto por 22 procedimientos (específicos y generales). El sistema de gestión ambiental se aprobó por la Jefatura de la Base Aérea el 22 de febrero de 2011 y desde entonces se ha revisado periódicamente en función de la evolución de la unidad y de los cambios en la normativa ambiental aplicable a la unidad. El sistema de gestión incluye la estructura de la organización, la planificación de actividades ambientales, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.

Durante el invierno del 2011 la Base Aérea de Matacán recibió el asesoramiento y la formación necesaria de la sección de protección medio ambiental perteneciente al Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire. También se recibió ayuda formativa del Aeropuerto civil de salamanca y de instituciones como la Delegación Territorial de Medio Ambiente la Junta de Castilla y León.

En el mes de mayo de 2011 un equipo de auditores destinados en el Cuartel General del Ejército del aire se desplazó a la Base Aérea de Matacán con el objetivo de comprobar la adecuación de su sistema de Gestión Ambiental a los requisitos establecidos en la ISO14001. Tras una semana de auditoria se determinó que la Base Aérea de Matacán presentaba una correcta implantación de su Sistema de Gestión Ambiental y permite la identificación de oportunidades de mejora. En general, se consideró que el sistema en cuestión respondía satisfactoriamente a los requisitos de la ISO. En base a ese informe de auditoría interna se determinó que Matacán fuera sometida a una auditoría de certificación por parte de AENOR en junio de 2011, la cual es superada obteniendo la Base Aérea de Matacán el CERTIFICADO ISO 14001 el día 7 de septiembre de 2011.

A raíz de dicha certificación la Base Aérea de Matacán ha sido sometida a un elevado número auditorias periódicas (tanto internas como externas) de seguimiento y de renovación del certificado, logrando siempre la superación de las mismas, hasta que el pasado día 7 de septiembre del año 2017 Matacán alcanzó un último e importante objetivo que ha supuesto la renovación de la certificación, bajo los criterios de la última y más exigente versión de la norma ISO que regula los sistemas de Gestión Ambiental, la ISO 14001/2015.

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