CARBAJOSA | Para efectuar este trabajo, los agentes de la Policía Local están patrullando de paisano y en horarios no habituales
En los últimos años, el Ayuntamiento de Carbajosa, de forma directa y a través de los diferentes programas municipales, ha realizado diversas campañas para concienciar a los vecinos sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota y, en especial, sobre la recogida de excrementos en las vías y espacios públicos.
Una vez que se considera que los vecinos están suficientemente informados sobre las obligaciones que suponen tener una mascota, la Policía Local ha comenzado a actuar iniciando los primeros expedientes de multa por no recoger los excrementos de perro. En concreto, la Policía Local ha iniciado ya varios expedientes para sancionar a los propietarios de mascota que no han recogido las eyecciones de sus mascotas. Estas multas pueden alcanzar los 300 euros, tal y como figura en la Ordenanza municipal sobre tenencia de animales.
Además de mantener al perro en buenas condiciones higiénico sanitarias, el propietario de una mascota está obligado a identificarla y censarla en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada. También es obligatorio llevar al perro sujeto por correa o cadena al collar o arnés; y recoger de forma inmediata sus deposiciones, mediante bolsas higiénicas y depositarlas debidamente empaquetadas en los contenedores de basura o papeleras.
Para efectuar este trabajo, los agentes de la Policía Local de Carbajosa están patrullando de paisano y en horarios no habituales. El objetivo no es otro que favorecer la eliminación de excrementos de mascotas en los diferentes espacios públicos.
El Ayuntamiento de Carbajosa es sensible con la tenencia de animales y, por este motivo, ha ubicado pipicanes en diferentes lugares del municipio. Además, Carbajosa cuenta con un parque canino donde los animales pueden circular sueltos bajo la vigilancia de sus dueños (excepto los casos en que por su peligrosidad o por razones sanitarias se señale lo contrario).
Además, en próximas fechas, el Ayuntamiento de Carbajosa habilitará una zona en las inmediaciones del Prado de la Vega para que los propietarios de mascotas puedan acudir con sus perros y disfrutar también de este entorno. Sin embargo, salvo en esta zona y en los accesos que se señalizarán al efecto, estará prohibido circular con animales por este espacio verde de Carbajosa. De esta forma, el Ayuntamiento quiere garantizar que todos los vecinos del municipio puedan disfrutar plenamente de este espacio de recreo.