Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las donaciones de médula han crecido un 216% en nuestro país
X
DESDE QUE SE PUSO EN MARCHA EL PLAN NACIONAL

Las donaciones de médula han crecido un 216% en nuestro país

Actualizado 02/10/2017
Redacción

Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) advierten que "se requieren donantes racionales y, sobre todo, muy bien informados"

Desde que se puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea, en enero de 2013, las donaciones de médula han crecido un 216% en nuestro país, habiéndose superado ya la cifra de 340.000 voluntarios registrados.

Según el doctor Eduardo Martín, de los Servicios Médicos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tal incremento "se debe a una suma de factores, entre los que destacan: la solidaridad de los ciudadanos, campañas espontáneas de concienciación como las de Pablo Ráez y otros ciudadanos, el esfuerzo económico y humano de la Administración central y comunidades autónomas para potenciar y modernizar la donación de médula, y la colaboración de las sociedades científicas implicadas -entre ellas la SEHH-".

Sin embargo, "las campañas espontáneas suelen propiciar una donación emocional, cuando realmente se requieren donantes racionales y, sobre todo, muy bien informados", ha destacado el experto. "Son como tormentas tropicales: lo dejan todo encharcado y saturado, y el suelo vuelve a estar seco en unos días".

Por el contrario, "las campañas institucionales contempladas en el Plan Nacional de Médula Ósea permiten realizar una previsión de su impacto, preparar los recursos necesarios para atender a su respuesta y modular la adecuación de la demanda a la respuesta de la Administración", ha añadido. "Son como el riego por goteo: sus efectos son paulatinos y se notan a medio y largo plazo", concluía.

Comentarios...