El consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado que este es uno de los principales objetivos de esta legislatura
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha inaugurado esta mañana una jornada de trabajo cuyo objetivo es fomentar la internacionalización de los centros de Formación Profesional en Castilla y León. Rey ha subrayado que este es uno de los principales objetivos de esta legislatura, ya que "además de la movilidad de los estudiantes, estos proyectos permiten al profesorado el aprendizaje mutuo en la implantación de nuevas metodologías con sus colegas de otros países". Este año, como novedad, se ofrece la posibilidad de disfrutar de una beca de movilidad a los estudiantes que cursan FP Básica y Grado Medio y al profesorado de especialidades vinculadas a la Formación Profesional. En la convocatoria 2017, se obtuvieron 110 movilidades con una dotación total de 211.767 euros.
El pasado mes de febrero, la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación impulsó la formalización de dos nuevos consorcios de movilidad en el marco del programa europeo Erasmus+, con la participación de 93 centros de Formación Profesional de la Comunidad, siendo el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Juan de Herrera', de Valladolid, el coordinador del proyecto.
En este sentido, la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León ha acogido esta mañana el lanzamiento de este proyecto con la presentación del protocolo de trabajo a todos los integrantes del consorcio, dentro de una jornada de trabajo que ha inaugurado el titular de Educación. Fernando Rey ha señalado que "educamos en y para un mundo globalizado, por ello, uno de los principales objetivos de esta legislatura es elaborar un plan de internacionalización del sistema educativo de nuestra Comunidad, para identificar la situación real en la que nos encontramos y marcarnos objetivos y líneas de mejora".
Asimismo, el consejero de Educación ha subrayado que "internacionalizar el sistema educativo no significa solo que nuestros alumnos dominen el inglés u otra lengua extranjera al finalizar sus estudios. Es también, entre otras cosas, intercambiar experiencias mediante la creación de foros internacionales; impulsar los programas europeos; promover nuestra participación en las convocatorias Erasmus+ para potenciar la internacionalización de los centros; o fomentar la colaboración de los futuros docentes extranjeros en prácticas".
Los consorcios presentados esta mañana cuentan con la colaboración de otros socios institucionales, como son el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, la Empresa Familiar de Castilla y León, la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid y el Foro Europeo de Estudiantes (en francés, Association des États Généraux des Étudiants de l'Europe-AEGEE). Rey ha destacado que, "además de la movilidad de los alumnos, estos proyectos permiten a los profesores y gestores de los centros el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo en la implantación de nuevas metodologías con sus colegas de otros países. Y a nivel autonómico, también son un motivo más para colaborar con entidades como las Cámaras de Comercio o la Empresa Familiar; huelga decir la importancia que esto tiene para la empleabilidad de nuestros alumnos, que es precisamente el tercer gran objetivo de nuestra política educativa".
Como novedad, este consorcio ofrece la posibilidad de disfrutar de una beca de movilidad, no solo al alumnado de Grado Superior -como venía siendo habitual-, sino también a los estudiantes que cursan FP Básica y Grado Medio y al profesorado de especialidades vinculadas a la Formación Profesional. Concretamente, en la convocatoria 2017 se obtuvieron 110 movilidades -73 para Grado Medio y 37 para Grado Superior- con una dotación total de 211.767 euros.
Tras la inauguración de la jornada por parte del consejero de Educación, se desarrollará una ponencia impartida por la jefa de servicio de FP de la Junta, Sonia Martín, sobre la 'Internacionalización de la Formación Profesional'. Posteriormente, el director del CIFP 'Juan de Herrera', Carlos Polanco, hablará sobre el 'Consorcio de movilidad de Formación Profesional en Castilla y León' y Marco Bugatti, responsable de internacionalización de CDO Brianza, compartirá su conocimiento sobre las 'Entidades europeas colaboradoras con el Consorcio'.
Finalmente, tendrá lugar una mesa redonda con alumnos y profesores participantes en el programa Erasmus+ -moderada por el director del CIFP 'Juan de Herrera'- y el director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, clausurará la jornada.