Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La danza contemporánea llega al Teatro Liceo con el espectáculo ‘Nagare’
X
entradas a 9, 12 y 15 euros

La danza contemporánea llega al Teatro Liceo con el espectáculo ‘Nagare’

Actualizado 01/10/2017
Redacción

El espectáculo que se presenta en Salamanca es una una producción de la Compañía Circle of Trust y el grupo Logela

El Teatro Liceo acogerá mañana el espectáculo de danza contemporánea 'Nagare', una producción de la Compañía Circle of Trust y el grupo Logela. Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 9, 12 y 15 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

Circle of Trust es una compañía fundada en 2002 compuesta por bboys zaragozanos, referentes de la escena break dance nacional e internacional. Su filosofía es evolucionar desde la calle al ámbito profesional de la danza. Han realizado espectáculos para grandes marcas (Nike, Red Bull, San Miguel, Coca-Cola, etc.), han participado en festivales de danza nacionales e internacionales (Trayectos, Días de Danza, IDF Manchester, Ensemble Baroque de Toulouse, CCE Nicaragua, Honduras, Colombia, etc.) y han realizado colaboraciones con otros profesionales de la danza y teatro (Rafael Amargo, Blanca Li, Logela, LaMov o Jordi Vilaseca). Su objetivo es dar a conocer la cultura Hip Hop al público a través de sus espectáculos dinámicos, sorprendentes, novedosos y cada vez, más profundos, los cuales garantizan no dejar indiferente al espectador.

Por su parte, el grupo Logela lo componen creadores de diferentes disciplinas artísticas digitales: dos músicos informáticos y dos video creadores, aunque en sus proyectos siempre hay colaboraciones. El objetivo de Logela es la creación y unión de productos digitales con la puesta en escena. Comenzaron con la escenificación del CD-Rom de "Belarritakora sartu" del grupo Rock "Non Demontre" en el año 2000. En el 2002 fueron los directores artísticos del "Break On Stage", actualmente convertido en un festival anual de carácter internacional. El año 2003 editaron y escenificaron el DVD "Ohe handi bat" (documental interactivo). 2004 danza multimedia KLONK. 2007 espectáculo multimedia MOKAUA. 2008 TAUPADAK, junto a la compañía de danza tradicional Vasca KUKAI, mezcla de danza tradicional vasca contemporánea y multimedia. En el 2009 vino la segunda colaboración con COT; PAPIRO...FLEXIA. Ese mismo año empiezan las colaboraciones internacionales; MOTION HOUSE compañía de danza Inglesa y CHELYABINSK CONTEMPORARY DANCE THEATER (Rusia) con la dirección de Asier Zabaleta. Actualmente están aplicando sus conocimientos a la técnica MAPPING (proyecciones a grandes edificios ajustando la imagen y el sonido al espacio arquitectónico). La imagen y el sonido se sincronizan con el planteamiento escénico de cada ocasión; THE VOYAGUE(2012) junto a la compañía MOTION HOUSE (Birminghan) & ATEARA DOA (2012); junto a la compañía KUKAI son algunos ejemplos.

Sinopsis del espectáculo

Desde que nacemos, todo aquello que nos rodea nos da forma, moldea y esculpe como la corriente de un río horada las rocas de su cauce. En ocasiones nos cuesta percibir las influencias que pugnan por fundirse con nosotros. Éstas se comportan como el agua, son capaces de desplazarnos sutilmente, movernos en una determinada dirección sin que apenas lo percibamos, todo ello mientras nos mecemos suavemente bajo sus caricias. La influencia es la hija de las corrientes que nos envuelven, a veces nos dejamos llevar por ellas, a veces nadamos en sentido contrario.

Independientemente de ello, nadie recuerda ya su origen. Y no importa realmente, pues la influencia ya nos ha poseído, marcado y dejado su huella impresa en nosotros. Así pues todo gira en torno a la elección: aceptar o negar, integrar o romper, incorporar o desechar las influencias. ¿Somos conscientes de ese proceso? ¿Somos seres influenciables? ¿No somos al nacer nada más que un recipiente vacío, un lienzo en blanco? ¿Decidimos qué obra plasmar en el cuadro o, por contra, no es totalmente nuestra esa decisión?

Nagare explora y se sumerge en las influencias, nada en sus corrientes para profundizar en sus orígenes, sus motivaciones y observar como moldean sutilmente a los individuos sin que estos, en ocasiones, sean conscientes de ello.

Nagare es una pieza profunda y madura, retomando la fusión de danza y tecnologías audivisuales que tan bien les funcionó en el pasado. Sirviéndose de una novedosa escenografía totalmente integrada en la pieza, Logela Multimedia cautivará al espectador con su dominio de los colores y las formas, Circle of Trust aportará el cuerpo y la musicalidad que les caracteriza, mientras que Jordi Vilaseca llevará la batuta que ordenará y creará un ritmo trepidante para cerrar una producción sólida, honesta y atrevida."

Comentarios...