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El Equipo de Gobierno resalta que la bajada de la tasa de basuras se ha demorado casi dos años
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MANCOMUNIDAD

El Equipo de Gobierno resalta que la bajada de la tasa de basuras se ha demorado casi dos años

Actualizado 29/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Asimismo se incide en que se ha rebajado un 15% por la "solicitud e insistencia" del Equipo de Gobierno mirobrigense

El delegado de Medio Ambiente y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, difundió en la mañana del viernes a los medios de comunicación un escrito tras la decisión de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón de rebajar en un 9% la tasa de basura a pagar por los vecinos de la Mancomunidad a partir de 2018.

En ese escrito se expone que esta bajada en la tasa "se ha demorado casi dos años", resaltando que en lo que va de legislatura se ha reducido en total un 15% tras la "solicitud y la insistencia" del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

En este sentido, se recuerda que el planteamiento inicial de bajar la tasa de la basura en esta legislatura se realizó por parte del Equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo, al considerar que la doble tasa (de recogida y tratamiento) estaba por encima del servicio, ya que se generaba superávit, y además se cuenta con un importante remanente de tesorería.

De este modo, el representante del Equipo de Gobierno en la Mancomunidad, Manuel Choya, hizo una propuesta acompañada de un informe económico para bajar las tasas en un 6%, pero "el PP se negaba a debatirla", por lo que el resto de concejales de la Asamblea de la Mancomunidad tuvieron que firmar para que se convocase un Pleno Extraordinario, donde se aprobó la bajada "pese a las incontables pegas del PP", según recuerda el portavoz del Equipo de Gobierno.

En aquel mismo momento, ya se expuso que la tasa se podría bajar más, por lo que se habló de hacer un estudio económico sobre cuánto se podría rebajar, pero ese estudio "se ha demorado casi dos años". En concreto, este informe no fue encargado hasta la pasada primavera, cuando el presidente de la Mancomunidad, Bienvenido Garduño propuso directamente en una Asamblea la rebaja de un 10% en la tasa.

Como no 'corría prisa', ya que hasta 2018 no iba a entrar en vigor, finalmente se aceptó que se hiciera un estudio para ver cuál era el margen adecuado de bajada, que el informe del interventor de la Mancomunidad ha determinado que es de un 9%, que fue lo que se aprobó en la Asamblea de la noche del jueves.

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