CIUDAD RODRIGO | Tras la polémica suscitada el año pasado al prohibirle a una niña jugar con sus compañeros de equipo en la final regional
El Pabellón Eladio Jiménez fue escenario en la tarde del lunes de la tradicional reunión de la zona de Ciudad Rodrigo previa al inicio de la nueva temporada de los Juegos Escolares de la Diputación de Salamanca.
En esta reunión, el técnico de Diputación responsable de esta zona, Ángel Antonio Herrero, explicó las novedades que trae la competición a representantes de varios clubes y Ayuntamientos, entre los que estuvo el nuevo coordinador deportivo del Consistorio mirobrigense, Víctor Gómez, que adoptará algunas funciones de enlace con los clubes en las competiciones de Juegos Escolares.
Estas competiciones traen para esta temporada 2017/2018 una importantísima novedad, ya que se podrá contar con equipos mixtos en todos los deportes y categorías. Este cambio en la normativa se ha producido tras la polémica suscitada el curso pasado cuando un equipo segoviano infantil tuvo que excluir a una niña con la que contaban, para así poder disputar la fase final regional de la competición sin ser descalificados.
Tras sacarles los colores al alcanzar ese caso una gran difusión pública, la Junta ha cambiado la normativa, lo que se extiende a nivel provincial, y podrá haber equipos de niños y niñas en todas las categorías durante toda la temporada en todas las fases.
Otra novedad de cara a la nueva temporada es que los clubes no vinculados a centros escolares no podrán configurar equipos en deportes de equipo (sólo se podrá hacer en deportes individuales). Esto no significa ?a nivel local- que el III Columnas y Cazahítos no puedan sacar equipos, sino que no les podrán dar su propia denominación, teniendo que bautizarse con el nombre de Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
De cara a esta nueva temporada, seguirá vigente la norma de que los equipos de los centros escolares podrán contar con un máximo de 3 deportistas no matriculados en la institución; mientras que los equipos de los Ayuntamientos podrán contar con un máximo de 3 deportistas no empadronados en el municipio (en ningún caso estas representaciones externas podrán ser más de un tercio de los equipos).
Donde sí hay un cambio es en la norma implantada el año pasado que decía que, cuando el centro escolar y el Ayuntamiento al que pertenece un deportista participen en la misma modalidad y categoría, el participante debía jugar de forma obligatoria con su centro escolar. Este año se cambia, y el deportista podrá escoger si prefiere jugar con el centro escolar o con el Ayuntamiento.
Continuando con los jugadores, podrán ascender de categoría como el año pasado los deportistas de último año de la categoría inmediatamente inferior, y además, podrá ascender de forma excepcional un deportista de primer año de la categoría inferior cuando sea necesario para alcanzar el mínimo de deportistas para configurar un equipo.
Respecto al desarrollo de la competición, se mantiene la normativa de que 2 comparecencias injustificadas supondrán la exclusión automática de un equipo, pero además se introduce que, cuando haya 3 incomparecencias en total, sean injustificadas o no, el equipo también será excluido.
Por último, a la hora de resolver las competiciones, la fase final provincial consistirá esta temporada en un único partido (antes había semifinales) entre el campeón de los Juegos Escolares de la Diputación y el del Ayuntamiento de Salamanca.
Además de estas novedades, en la reunión también se explicaron detalles sobre cómo realizar las inscripciones a través del programa DEBA, incluido los chavales prebenjamines para los que se programarán varias sesiones de Multideporte en el Recinto Ferial de Salamanca. Las competiciones de equipo de los Juegos Escolares comenzarán en el mes de noviembre.