Coordinado por los poetas A. P. Alencart y Juan Carlos Martín, acaba de concluir en Valladolid. Obras de Miguel Elías se entregaron a los premiados
El Salón de Actos del BBVA y el Hotel Felipe IV de Valladolid fueron los lugares elegidos para celebrar, entre el viernes 22 y el domingo 24, este encuentro anual que hasta ahora ha tenido un carácter itinerante por la geografía española: Madrid, Salamanca, Barcelona, Santiago de Compostela, Valladolid?
El balance del encuentro a la orilla del Pisuerga es altamente positivo, "en cuanto a la calidad de las conferencias y ponencias presentas, las mismas que superaron con creces nuestras expectativas", resalta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y Colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA. "Además ?agrega el actual presidente de ADECE- el desarrollo de los debates y talleres han sido notoriamente difundidos por los medios de comunicación, especialmente por los periódicos El Norte de Castilla y La Razón, en su edición de Castilla y León. Este hecho lo agradecemos profundamente, pues nuestro encuentro ha coincidido con varios eventos importantes, como el Hay Festival de Segovia, entre otros. El haber tenido esta cobertura es motivo de gratitud, pues permite que se conozca más y mejor a los creyentes de Fe protestante que se decantan por la literatura y el periodismo".
Similar valoración es la del escritor Juan Carlos Martín Cobano, secretario de la Alianza, quien destaca "las magistrales intervenciones de Carlos Aganzo, Stuart Park, Samuel Escobar, Luis Fajardo, Alberto de Frutos Dávalos, Jesús Fernández González y Febe Jordá. Todos ellos han aportado unas reflexiones que quedarán, pues hemos decidido publicarlas en un libro que pueda ser descargado libremente desde cualquier parte del mundo".
La conferencia inaugural del IX Encuentro estuvo a cargo del poeta y periodista Carlos Aganzo, quien, bajo el título "Valladolid en tiempos de El Hereje", comentó que este libro fue «el que más le costó escribir a Miguel Delibes, es una obra que no tiene nada que ver con las novelas cortas centradas en el lenguaje; fue un libro que escribió también para Valladolid un autor que es representante del humanismo cristiano». También llamó la atención en que el nacimiento de Cipriano Salcedo, protagonista de la novela, tuvo lugar el 31 de octubre de 1517, la misma fecha en la que Lutero provoca el cisma con la Iglesia de Roma. Aganzo recibió un grabado con el rostro de Unamuno, realizado por el destacado artista Miguel Elías, profesor de la Usal.
ENTREGA DE PREMIOS Y DEBATES
La mañana del sábado se dedicó a la entrega de Premio González-Waris de Poesía, que en su XXXII Edición recayó en el poeta Díaz Mola, de Málaga, por la obra titulada A ras de cielo. El primer accésit fue para Beatriz Garrido Saco, de La Coruña, por la obra titulada A fuego lento. Hubo participantes de España, México, Eslovaquia, Venezuela, Argentina y Perú.
Por otro lado, el Premio Personalidad del Año, se entregó a Stuart Park, escritor inglés con residencia en Valladolid desde 1976. Park, licenciado en Filología Románica por Cambridge, y doctor por la Temple University con una tesis sobre Don Cristalián de España (1545), novela inédita de la escritora vallisoletana Beatriz Bernal, es autor de más de treinta libros de ensayo de exégesis bíblica. Los dos premiados también recibieron sendas obras de Miguel Elías.La conferencia que ofreció, tras recibir el premio, se tituló "Sola Scriptura en perspectiva", donde apuntó que "la Reforma que se inició hace 500 años, al margen de cuestiones políticas, culturales o de personalidades, surgió de una renovada lectura de la Escritura. Su solidez y permanencia deriva de su respeto por la Biblia, y el lugar central de Cristo en su teología. Los cinco lemas de la Reforma fueron: sola Scriptura (solo por la Escritura), sola gratia (solo por la gracia), sola fide (por la fe sola), solus Cristus (solo Cristo), y soli Deo gloria (solo a Dios la gloria). Yo me identifico con ellos, pero no de una manera sectaria o tendenciosa. Cuando la Escritura se lee desde Cristo, y hacia Cristo, las sombras se desvanecen, y la luz de Cristo resuelve las incógnitas de la interpretación. Este principio es el que ha guiado mi producción literaria, y ha alumbrado cada paso de mi vida hasta aquí, con mis propias luces y sombras, en esta mi ciudad de adopción".
Luego se llevó a cabo un interesante panel de debate, con intervenciones de Alberto de Frutos, Jesús Fernández González y Luis Fajardo, en torno a la Reforma en España. Por la tarde tuvo lugar un taller sobre personajes e historias de la Reforma en España, a cargo de Juan Carlos Martín Cobano.
Finalmente, el domingo correspondió intervenir a la escritora catalana Febe Jordá, ofreciendo una reflexión sobre la implicación de todo cristiano que se estime escritor. Tras la Asamblea Anual, los miembros de Adece volvieron a sus ciudades de procedencia.
Fotos de Jacqueline Alencar