Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart participó en la V Edición del Festival Mundial de Poesía de Craiova
X
ENCUENTRO EN RUMANÍA

Alencart participó en la V Edición del Festival Mundial de Poesía de Craiova

Actualizado 23/09/2017
Redacción

El profesor de la Usal y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA estuvo invitado por la Academia Internacional Mihai Eminescu

Durante cuatro días, entre el 17 y 20 de septiembre, 40 poetas de 30 países se reunieron en Craiova, la capital del Distrito rumano de Doj, para participar en la V edición del Festival Mundial de Poesía "Mihai Eminescu", que viene coordinando el poeta y narrador rumano Ion Deaconescu. Este evento cultural internacional es una iniciativa de la Fundación Europea "Mihai Eminescu" y de la Academia Internacional "Mihai Eminescu", además de contar con la colaboración de la Municipalidad de Craiova, de la presidencia del Distrito de Dolj, y de la Biblioteca "Alexandru y Aristia Aman", entre otras instituciones y entidades.

El festival incluyó recitales poéticos, lanzamientos de libros con la presencia de los autores, mesas redondas, debates, reuniones con funcionarios locales y con poetas locales, tanto de Craiova como de la ciudad de Târgu Jiu, donde se visitaron tres de las esculturas principales de Brancusi. Lanzado hace cinco años, el Festival Mundial de Poesía "Mihai Eminescu" busca ser un encuentro literario que, desde una Europa siempre en pos de la identificación y promoción sus propios valores culturales comunes y distintos, pugne por afianzar los lazos entre las variadas culturas del mundo.

Además del poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, el elenco de poetas que estuvieron presentes en Craiova son: Taeko Uemura (Japón), William Wollak (Estados Unidos), Nikolina Andova Shopova (Macedonia), Pelin Batu (Turquía), Erling Kittelsen (Noruega), Dorit Weisman (Israel), Ana Ares (España), Gojko Bo?ovic (Serbia), Emilio Coco (Italia), Anatoly Kudryavitsky (Rusia), Jeton Kelmendi (Albania), Gianni Darconza (Italia), Hussein Habasch (Kurdistan), Stanka Hrastelj (Slovenia), Tomaso Kemeny (Hungría), Liudmila Mindova (Bulgaria), Ismail Mammad (Azerbayán), Paola Pennecchi (Italia), José Ramón Ripoll (España), Beste Sakalli (Chipre), Ivan Shopov (Macedonia), Athaol Behramoglu (Turquía), Xhemil Bytyçi (Kosovo), Germain Droogenbroodt (Bélgica), Manolis Algizakis (Grecia), Dmytro Tchystiak (Ucraina), Michael Harlow (Nueva Zelanda), Biljana Milavanovicic Zivak (Serbia), Nicolae Dabija (Moldavia) y Gjoko Zdraveski (Macedonia). La representación rumana estuvo integrada por Ion Deaconescu, Mihai Firică, Gheorghe Smeoreanu, Crina Popescu, Emilian Mirea, Constantin Romulus Preda, Roxana Ilie, Geo Vasile y Clelia Ifrim.

En el acto inaugural del Festival, celebrado el domingo 17 en el Museo de Arte de Craiova, intervinieron Ion Deaconescu, Mihail Genoiu, alcalde de Craiova; Ion Prioteasa, presidente del Distrito de Dolj y Lucian Dindirică, director de la Biblioteca "Alexandru y Aristia Aman". En dicho acto se entregaron los premios anuales de la Academia Internacional "Mihai Eminescu", entre ellos a la reconocida soprano Mariana Nicolesco. Posteriormente, a las 16.00 h, se realizó un lectura poética en la terraza del bar Ambient, la misma que contó con las canciones de Mirea Daria, acompañada de los músicos Andrei Surdo y Gírleo Dam. La cena-recital fue en el Restaurante Epoca.

PRESENTACIÓN DE 'UNA SOLA CARNE'

El lunes 18 la Biblioteca "Alexandru y Aristia Aman" acogió la presentación de cinco libros de poesía, entre el que estaba la antología 'Una sola carne / O singura carne', de Alfredo Pérez Alencart, traducido al rumano por la profesora y poeta Carmen Bulzan. Este abrió la presentación que luego se hizo de los libros de Dmytro Tchystiak (Ucraina), Anatoly Kudryavitsky (Rusia), Mihai Firică (Rumania), Manolis Algizakis (Grecia) e Ismail Mammad (Azerbayán). Posteriormente, en el Instituto de Arte Marin Sorescu, se realizó un recital poético. Por la tarde del mismo día hubo un maratón poético en el hermoso parque Nicolae Romanescu.

Los poetas invitados se desplazaron a la ciudad de Târgu Jiu, a unos 110 km., donde se pudo visitar tres obras importantes del escultor Constantin Brancusi. También se visitó una exposición con caricaturas de los poetas, hechas por Dragos Bogdan y expuesta en la sede del Centro para la conservación y promoción de la cultura tradicional. Posteriormente los poetas fueron recibidos en la prefectura del Distrito de Gorj. El martes 19 finalizó con una velada de música y poesía en el Hotel Sara, en las estribaciones de los Montes Cárpatos.

CRAIOVA, MON AMOUR

El último día del Festival, el miércoles 20, incluyó una visita a la sede del Distrito de Dolj, donde se presentó la antología "Craiova, mon amour", coordinada por Ion Deaconescu. En su Salón principal hubo varias intervenciones, empezando por la de Ion Prioteasa y la de varios poetas invitados.

A primera hora de la tarde, el Círculo Militar de Craiova acogió una lectura poética. Luego, en la céntrica Cafetería Minerva, se concedió el Premio especial de la V Edición, al poeta moldavo Nicolae Dabija. Finalmente, el Teatro Nacional Marin Sorescu fue el lugar elegido para que el actor Emil Boroghină interpretara la obra "Ovidiu: Tristele și ponticele". Este colofón de un amplio programa del Festival se pensó así, pues la V Edición estaba dedicada a recordar los 2º siglos de la muerte del poeta Ovidio, ocurrido en su destierro en Tomis, la actual Constanza rumana, el año 17.

Texto y reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar, con excepción de tres imágenes

Comentarios...