Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos denuncia que el Plan de Accesibilidad municipal presenta “muchas carencias”
X
Critica su retraso

Ganemos denuncia que el Plan de Accesibilidad municipal presenta “muchas carencias”

Actualizado 22/09/2017
Redacción

Carrera afirma que el Consistorio limita las medidas a sus áreas de competencia pero no incluye al comercio o la hostelería

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera ha trasladado la posición de su grupo municipal respecto al Plan de Accesibilidad municipal, cuyo grupo de trabajo se reunió esta mañana. Tras realizar un análisis del Plan, Ganemos considera que es "insuficiente y deja fuera de foco muchos aspectos importantes", declaró.

Manifestaron en Ganemos que el Ayuntamiento solo acomete medidas muy puntuales exclusivamente en aquellas áreas que son su competencia directa, sin considerar a otros implicados en este asunto, como los hosteleros o los comerciantes, de cuyas licencias sí es responsable y a los que debe obligar a respetar la normativa, para tener en cuenta la accesibilidad de todas y todos.

Virginia Carrera, resaltó que el Consistorio, al no interesarse de verdad por este tema, carece de una visión de conjunto. "se olvida incluir a las personas con discapacidad cognitiva y a aquellas que por circunstancias temporales como enfermedades, lesiones o embarazos, utilización de carritos de bebé, etc? también necesitan de entornos accesibles", dijo.

Desde Ganemos señalan que la normativa, tanto municipal como autonómica, se ha visto sobrepasada por la normativa nacional "lo que da muestras de la lentitud de este equipo de Gobierno, que se desentiende de intervenir a fondo en la accesibilidad", declaró la portavoz. El Plan, a pesar de presentar algunas mejoras, también presenta muchísimas carencias. "Hay que hablar de la accesibilidad de las dependencias municipales, sobre todo las que no son de nueva construcción, porque habla muy mal de la concienciación y el compromiso institucional con estos temas. Sería conveniente que estos espacios fueran examinados y valorados por equipos preparados de usuarios que presenten alguna discapacidad física o cognitiva y remodelados según sus instrucciones. Poner unas señales no soluciona el problema", aseguró.

Tampoco están satisfechos en Ganemos con las acciones relacionadas con la accesibilidad en el transporte público: "en muchos autobuses urbanos, las rampas no funcionan y en determinadas horas los autobuses van tan llenos que es imposible acceder con silla de ruedas, teniendo que esperar al siguiente autobús", dijo Carrera. En lo referente a los eurotaxis, el Ayuntamiento también ha perdido pie, como declaró la concejala: "El Ayuntamiento tiene la obligación de contar con un 5% de licencias de eurotaxi el 4 de diciembre de 2017. Esto supone que en el plazo de pocos meses debe haber en circulación en nuestra ciudad unos 7 u 8 eurotaxis más de los que hay actualmente", indicó.

"El 4 de diciembre, todas las medidas del Plan deben estar en funcionamiento para cumplir con el compromiso que adquirimos en el pleno de sumarnos a la Iniciativa Meta 2017 y creemos que esto no será posible", aseguran en Ganemos.

La agrupación resume la situación en la "cortedad de miras del Partido Popular" por tratar este asunto con seriedad, incluyendo en la elaboración del Plan a quienes más pueden aportar para que sea completo y satisfaga las necesidades de todas y todos. "Este no es un plan dirigido a las personas con discapacidad sino a todos los vecinos y vecinas en general que, por una situación o por otra, necesitan de forma permanente o circunstancial, accesibilidad en el espacio urbano. No se trata únicamente de inclusión, sino de un modelo de ciudad que permita a cualquier persona, sin importar su condición, pueda disfrutarla en condiciones de igualdad", aseguró Carrera.

Comentarios...