Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acuerdo para impulsar iniciativas que faciliten la accesibilidad
X
plan estratégico

Acuerdo para impulsar iniciativas que faciliten la accesibilidad

Actualizado 22/09/2017
Redacción

Reunión de los grupos municipales con entidades y asociaciones para hacer una ciudad más accesible para todos

El Ayuntamiento continúa trabajando con entidades y asociaciones para hacer una ciudad más accesible para todos. Esta mañana se ha reunido el grupo de trabajo del Plan Estratégico de Accesibilidad que está integrado por representantes de todos los grupos municipales y por miembros de entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad. Los participantes en el grupo de trabajo han puesto de manifiesto la voluntad de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a facilitar la accesibilidad a todas las personas y en todos los ámbitos.

Han coincidido, entre otras propuestas, en la necesidad de potenciar las medidas a favor de las personas con discapacidad cognitiva e intelectual, incidir en un diseño de la ciudad integral y fácil para todos, sensibilizar a las entidades y empresas privadas para que faciliten la accesibilidad de sus clientes a sus establecimientos hoteleros, comerciales o turísticos, mejorar la información y la señalización, incorporar aplicaciones para móviles y las nuevas tecnologías, hacer accesibles para todas las personas las dependencias municipales y apoyar las iniciativas de inserción laboral de las personas con discapacidad.

La creación de este grupo de trabajo responde al compromiso del Consistorio de contar con la participación de las asociaciones y organizaciones que atienden a las personas con discapacidad y a sus familias, entre las que hay representantes de la Mesa de Discapacidad y Salud Mental del Ayuntamiento, que estudian y debaten la propuesta para enriquecerla con sus aportaciones y sugerencias.

El plan, que cuenta con 130 medidas y 12 ámbitos de actuación, se enmarca en la prioridad de mejorar la calidad de vida de todas las personas y, en especial, de las que tienen una discapacidad física, cognitiva o sensorial, o que por su edad, encuentran dificultades para los desplazamientos en su vida cotidiana o en sus relaciones sociales o laborales. Abarca la accesibilidad en la vía pública, la accesibilidad turística, las dependencias municipales, los jardines y zonas verdes, el transporte público, el aparcamiento, los espacios culturales, las edificaciones, las relaciones sociales, el empleo, el asociacionismo y la participación, y la sensibilización social.

Comentarios...