Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bientocadas Tres. Cuplés abre la temporada de actuaciones del Café Manolita
X
entrada libre

Bientocadas Tres. Cuplés abre la temporada de actuaciones del Café Manolita

Actualizado 20/09/2017
Redacción

Será el sábado, a las 22.30 horas, con un espectáculo que quiere celebrar los 25 años de existencia de esta compañía salmantina

Bientocadas Tres. Cuplés es un grupo salmantino que se formó en los años 90 con actores y actrices que se habían formado en los talleres de teatro de la Casa Municipal de Cultura, y que se propusieron recuperar el cuplé, un género en vías de extinción.

Isabel Sánchez y Marieta Monedero empezaron a investigar sobre el mundo del cuplé y de los espectáculos de varietés que tan en boga estuvieron a principios de siglo, centrándose sobre todo en el cuplé sicalíptico (también conocido como cuplé pícaro), por ser el que proporcionaba más posibilidades de cara a un espectáculo músico-teatral basado en el humor y la participación.

Al proyecto se unió enseguida Jesús Antón, que se ocupó de la parte técnica, y el conocido pianista Chema Corvo.

Tomando como base el cuplé pícaro, sus espectáculos engarzan una serie de situaciones y escenas teatrales que intentan dar un giro al sentido primitivo de este género, para convertirlo en un espectáculo actual, lúdico y cargado de complicidad. Utilizan el lenguaje de la sugerencia, el "hacer" y el "decir", sin "hacer" ni "decir", el doble sentido, el humor y la parodia, siempre desde un serio trabajo teatral que combina un guión elaborado, con parcelas de improvisación con el público.

Desde el estreno del primer espectáculo del grupo en el Pub Camelot de Salamanca, en septiembre de 1992, el grupo ha realizado cientos de actuaciones actuando en todo tipo de locales: teatros, bares, cafés-teatros, discotecas, etc. ya que sus espectáculos se pueden adaptar a muy diversos espacios.

En la actualidad el grupo cuenta con tres espectáculos en repertorio:

  • 'De la centralita al marabú', estrenado en 1992

    'Lentejuelas.com', estrenado en 2001

    'A nuestra manera. Miusic Jol', estrenado en 2010

El próximo sábado, 23 de septiembre, a las 22.30 h., Bientocadas Tres. Cuplés abrirá la temporada de actuaciones del Manolita con un espectáculo que quiere celebrar los 25 años de existencia de esta compañía. Y lo hará con entrada libre hasta completarse el aforo.

Comentarios...