Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valdefuentes de Sangusín (Fiesta del Carrascal)
X
en blanco y negro

Valdefuentes de Sangusín (Fiesta del Carrascal)

Actualizado 16/09/2017
Esperanza Vicente Macías

Su fundación se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en torno al 1227 y limita con diez pueblos

Este pueblo de la provincia de Salamanca, pertenece al partido judicial de Béjar y su fundación se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en torno al 1227. Limita con diez pueblos, por eso su extensión es tan grande. El nombre de Valdefuentes parece derivar de los muchos parajes que se llaman fuentes en la localidad, por ejemplo: Fuente de la Peña, Fuente Jerrero, Fuente de la Mina, Fuente del Corral, Fuente de la Ermita, etc..
Su patrona la Virgen del Carrascal lleva este nombre por encontrarse en un monte de encinas. La ermita en otros tiempos era la iglesia del pueblo; contaba con una casa donde habitaba el ermitaño que cuidaba la ermita y una hermosa fuente o caño con un hermoso pilón donde apagaban su sed los peregrinos que acudían a visitar a tan venerada madre. En la ermita se hacen dos romerías al año, una en el mes de mayo en la que el personal va cantando el Santo Rosario, con música y

cohetes. Existe una plaza donde después el personal toma asiento para empezar a merendar.

La segunda romería se celebra el 17 de septiembre. Tiene misa solemne concelebrada por tres sacerdotes, y a ella van en coche, otros a caballo y algunos a pie. En dicha ermita hay una plaza de toros. Tanto la plaza como la ermita datan del siglo XV.
Valdefuentes cuenta con buenos huertos; viñedos, de los que se obtiene un buen vino y excelente aguardiente, así como un magnífico monte de encinas que le dan muchas bellotas. Cuenta con dos ferias al año, una en el mes de junio y otra en agosto.
Fotografía
▪ Imagen de las fiestas del Carrascal. 17 de septiembre de 1960.
Esperanzas Vicente Macías
Comentarios...