Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Juli y Juan del Álamo abren la puerta grande
X

toro a toro

El Juli y Juan del Álamo abren la puerta grande

A hombros salieron el madrileño y el salmantino en una tarde en la que a punto estuvo de llenarse La Glorieta charra; Roca Rey fue ovacionado con el peor lote del encierro de Garcigrande

Llegaba, este 14 de septiembre, una de las grandes citas a la Feria de Salamanca: El Juli, Juan del Álamo y Andrés Roca Rey hacían el paseíllo en La Glorieta frente a un encierro con el hierro de Garcigrande, que el año pasado lograba un indulto en este ruedo.

Acusó desde inicios la falta de fuerza del noble abreplaza. Lanceó templado a la verónica Juli y exprimió la falta de fuelle del animal a base de exigir por la diestra a media altura en una faena de poder y mando sin transmisión. Estocada entera. Ovación.

Todo raza y pundonor fue un Juan del Álamo que no se acopló al descastado segundo. Entrega sin colocación en una faena que articuló por la diestra. Estocada entera. Oreja.

Lanceó con gusto a la verónica Roca Rey. Quite por gaoneras y saltilleras. No apretó en el peto y acusó querencia desde inicios este tercero de Domingo Hernández. Le bajó la mano el peruano en una faena de poder y le dio los tiempos precisos para arrancarle lo mejor por el pitón derecho al rajado animal. Pinchazo y estocada entera. Ovación tras aviso.

Tanta bondad como justa potencia tuvo este cuarto que fue a más en las poderosas manos del Juli. Le exigió, le bajó la mandó y se gustó para arrancarle tres series derechazos largo de encaje y colocación. Embraguetado, roto y sereno un poderoso Juli que arrancó las dos orejas tras matar de estocada entera.

Muy encajado fue el saludo capotero de Juan del Álamo. Tuvo prontitud, fijeza y repetición este quinto de Garcigrande. Se fue Juan a los medios a iniciar la faena de muleta para bajarle mano y ejecutar con la diestra. Le faltó colocación al salmantino para ligar con rotundidad al bravo animal. Se desplazaba con distancias el toro y se enrazó del Álamo ya en terrenos de sol para acoplarse al animal que repetía con humillación. Mató de estocada entera. Dos orejas.

Roca Rey, en el sexto, dejó un ajustado quite por chicuelinas. Comenzó bien trasteo, pero luego resultó un trasteo descafeinado porque se vino a menos.Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Tercera de Feria. Corrida de toros. Casi lleno

Seis toros de Garcigrande.

El Juli, ovación y dos orejas

Juan del Álamo, oreja y dos orejas

Andrés Roca Rey, ovación tras aviso y ovacion

Fotografías: Miguel Hernández

Comentarios...