La jugadora sueca, de origen somalí y 25 años, mide 1,88, procede del Mersin turco y LA Sparks, y puede jugar en el exterior y en el interior
Perfumerías Avenida ya tenía algunas "todoterreno" en el equipo pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de incorporar a otra multiusos de gran calidad como Farhiya Abdi. La jugadora sueca y el club han alcanzado un acuerdo para unirse durante esta temporada, y la incorporación de la nueva azulona será inmediata.
Experiencia internacional, en Euroliga, en Eurocup, en ligas continentales, en baloncesto de Selecciones y en WNBA, Farhiya Abdi es una jugadora de categoría contrastada con apenas 25 años. Sus habilidades no pasaron desapercibidas desde temprana edad y comenzó a recorrer Europa pasando por equipos clásicos como Brno o Wisla. En 2012 fue drafteada en el puesto 12 y ha permanecido tres años en la WNBA con LA Sparks, donde ya coincidió con perfumeras como Alana Beard.
El pasado año recaló a mitad de campaña en el Mersin turco, disputando tres encuentros de Euroliga con 14 puntos y 7 rebotes de media y, además, contribuyendo en gran medida a mejorar una situación delicada para un club potente en la liga turca. Jugó más de 30 minutos de media con 12 puntos y 5 rebotes.
Abdi, de origen somalí aunque nacida en Suecia, país donde es una referencia en su Selección, se caracteriza por su habilidad y polivalencia. Capaz, con sus 188 centímetros, de jugar en posiciones exteriores, con gran velocidad de ejecución y capacidad de fabricarse sus propias canastas, además de asistir, y en posiciones interiores, sacando ventajas de buenos movimientos en el poste y capacidad reboteadora. Un tipo de jugadora atlética y versátil que, seguro, encajará a la perfección en el Avenida 17-18.
Presentación de la jugadora en Würzburg
En su presentación, este lunes en Würzburg, apuntó que se siente "muy contenta de poder pertenecer a este equipo del que solo tengo buenas referencias. Puedo decir que me han recibido con los brazos abiertos y que ahora me toca trabajar para poder ayudar al equipo en todo lo que se me pida".
Abdi no se quiso definir si es o no buena jugadora, ya que eso es trabajo de otros, pero sí apuntó que "me adapto a lo que el entrenador diga. Puedo jugar de 3 ó 4 según vaya un partido o el equipo lo necesite", comentó.
Por su parte, Miguel Ángel Ortega, entrenador del equipo, dijo que "completamos una plantilla fantástica. Falta que se recupere Ángel Robinson, pero con la que están ahora podremos jugar la Supercopa y luego ir haciendo rotaciones. Un equipo que aspira a todo debe tener a todas las jugadoras bien en la parte final de la temporada y cuanta más tengamos mejor, porque así se pueden hacer muchas más rotaciones", comentó.
Fotos: Alejandro López