Viernes, 10 de mayo de 2024
Plaesmuto critica la “desidia” ante su petición de crear más plazas para Iniciación Musical...
ESCUELA DE MÚSICA

Actualizado 05/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Azahara Martín indica que se va a crear un nuevo grupo en el nivel de mayor edad

La plataforma de padres y madres 'Por una Escuela Municipal de Música para todas y todos' (Plaesmuto) creada durante la pasada primavera en Ciudad Rodrigo para reivindicar una solución ante la falta de plazas disponibles en el nivel más bajo (Iniciación Musical I) en la Escuela Municipal de Música ha vuelto a la carga mediante un comunicado, una vez que su reivindicación no ha llegado a buen puerto.

Curiosamente, su movilización parece que sí ha tenido efectos colaterales. Según explicó en la mañana del martes la delegada de Cultura Azahara Martín a Ciudad Rodrigo Al Día (en una consulta previa al envío del comunicado de Plaesmuto) se ha decidido crear un nuevo grupo en el nivel de mayor edad de lo que se puede considerar la primera etapa formativa de la Escuela de Música.

Esta etapa está dividida en cuatro años: Iniciación Musical I y II, y Formación Básica Musical I y II, creándose el nuevo grupo en el nivel de Formación Básica Musical II. Azahara Martín explica que han tomado esta decisión al considerarlo "lo más justo", al ser los niños de ese nivel de edad los que más tiempo llevan viendo como su solicitud es rechazada por falta de plazas. De cara al futuro "se estudiará" si se amplían los grupos en los niveles inferiores.

En lo que se refiere al comunicado de Plaesmuto, la treintena de padres y madres que integran la Plataforma denuncian lo que consideran "falta de voluntad y de interés de la Concejalía de Cultura para resolver el problema". Hay que recordar que el nivel de Iniciación Musical I cuenta con 14 plazas disponibles, y como el número de solicitudes fue superior, se sortearon las plazas disponibles.

A partir de ahí, los progenitores derrotados decidieron crear la Plataforma, con el objetivo de tener una solución, que según ellos es, "a priori, sencillo de resolver, y consiste básicamente en ampliar una hora y media más el contrato a uno de los profesores de la Escuela".

Desde su punto de vista, la respuesta de la Concejalía ha sido de "total desidia", explicando que les convocaron a reuniones "en las que no tenían preparado ni lo más básico; en otra de ellas ante la evidente falta de preparación se han levantado de la mesa y se han marchado".

Asimismo aseguran que han recibido respuestas "insólitas" como decirles que no hay dinero para contratar una hora y media a un profesor "para inmediatamente anunciarnos que van a ampliar el auditorio de la Escuela, inversión que no estaba presupuestada". Además añaden que "han llegado a convocarnos en presencia del alcalde y no se han presentado".

En conclusión, la Plataforma cree que han asistido a un espectáculo "bochornoso" que lamentan porque siempre pensaron que la solución sería "más sencilla". Ante esto, en el comunicado anuncian que van a buscar "soluciones alternativas", como constituirse en Asociación y solicitar a la Escuela que abra en este mes "un nuevo período de solicitudes de matrícula como dice su Reglamento en su artículo 36".

Sin llegarlo a pedir, la Escuela va a abrir este miércoles como todos los años su período extraordinario de matrícula, para cubrir las plazas vacantes en el período ordinario de la primavera.